_
_
_
_
Políticas de la UE

Londres se resiste a negociar su cheque sin reformar la PAC

Los 25 países de la Unión Europea reiniciaron ayer las negociaciones para el presupuesto comunitario de 2007-2013 con una reafirmación de las posiciones que impidieron en junio el acuerdo. Francia, con el apoyo de España, sigue negándose a reformar la política agrícola común en el próximo periodo presupuestario, mientras que Londres supedita cualquier rebaja del llamado cheque británico (compensación que recibe Londres) a un pacto para rebajar el gasto agrícola.

'Si el cheque es una anomalía es porque está basado en otra anomalía', ligó ambos asuntos el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Aunque este semestre ejerce la presidencia del Consejo de la UE, Straw, de quien cabía esperar cierta neutralidad, no dudó en declarar tajantemente los objetivos de Londres durante la negociación. 'Si queremos un acuerdo en diciembre, harán falta cambios significativos respecto a la propuesta de junio, tanto en el nivel de gasto como en la estructura del presupuesto'.

El titular español, Miguel Ángel Moratinos, prevé 'unas negociaciones intensas' con 'un calendario corto'. Pero cree que, a pesar de todo, 'hay tiempo' para rematar las negociaciones antes de que acabe el semestre británico 'porque se avanzó mucho con la presidencia luxemburguesa'. 'La base del acuerdo está fijada', opina Moratinos. 'Ahora es cuestión de voluntad política'. España sigue considerando que el cheque británico, al que ahora aporta anualmente unos 700 millones de euros, es 'la clave para cerrar la negociación'.

Archivado En

_
_