CC OO advierte a Caldera de que el diálogo social peligra si devuelve el patrimonio a UGT
La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras tiene previsto emitir hoy una resolución en la que pedirá al Gobierno que retire la devolución del patrimonio histórico sindical que beneficia a UGT. La central cree que esta devolución (de más de 150 millones de euros) interfiere en el diálogo social y las elecciones sindicales de 2006.
La resolución que emitirá hoy la Comisión Ejecutiva de CC OO pretende ser 'dura', en contra de la decisión del Gobierno de devolver este mismo año el patrimonio histórico sindical, que beneficiará, sobre todo a UGT y en menor medida a la CNT.
Esta central podría recibir con esta decisión unos 151 millones de euros con esta operación, que le servirían para saldar la deuda que tiene contraída por esta cantidad con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En un real decreto ley publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno modifica los criterios de valoración del patrimonio sindical, posibilita que puedan volverse a presentar solicitudes de devolución de patrimonio ya denegadas en el pasado y fija el plazo máximo de 31 de enero para presentar todas las solicitudes.
El máximo responsable de CC OO, José María Fidalgo, se entrevistó personalmente con el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la pasada semana para manifestarle su malestar por haber tomado esta decisión justo en el momento en el que Gobierno, empresarios y sindicatos negocian la reforma laboral, lo que podría, en cierta forma, hipotecar la postura de UGT en la negociación. Además, CC OO cree que esta decisión podría contaminar también futuras negociaciones como la de la reforma de las pensiones -que se inició precisamente ayer- o el proceso de elecciones sindicales de 2006.
El Gobierno está decidido a seguir adelante con la devolución del patrimonio sindical para que UGT pueda saldar sus deudas. De hecho, sólo queda que el Parlamento convalide el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo.
Este texto fija una nueva revalorización de los inmuebles que fueron expropiados a UGT durante y después de la Guerra Civil española. En concreto, el valor de estos inmuebles partirá de su precio de mercado en 1986, año del que data la ley de devolución del patrimonio sindical, y a partir de ahí se les aplicará una revalorización en función del tipo de interés legal del dinero de cada año. La valoración de estos bienes deberá tener el visto bueno del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Trabajo y previo informe del Ministro de Economía y Hacienda.
Los informes de la Intervención General del Estado que manejaba el anterior Gobierno del PP cifraban la devolución de los bienes de UGT en poco más de seis millones de pesetas, pero en la actualidad fuentes de Trabajo ya han confirmado que está acreditada la devolución de 60 millones y quedan aún algunos valiosos inmuebles por valorar.
CC OO anunciará hoy hasta dónde está dispuesto a llegar para intentar frenar esta decisión. En este sindicato aseguran que el Gobierno tiene que ser consciente de que no puede tener tantos frentes abiertos (en referencia a los últimos conflictos de transportistas, pescadores, mineros etc.) y mucho menos ahora que decida abrir uno nuevo.