_
_
_
_
Accidente laboral

Al menos seis obreros muertos al caer un viaducto en Granada

Al menos seis personas murieron ayer cerca de Almuñécar (Granada) al desplomarse, poco antes de las cuatro de la tarde, un viaducto de las obras de la autovía del Mediterráneo, en donde realizaban sus labores una treintena de obreros.

Otros tres operarios resultaron heridos de gravedad en este accidente que la Delegación del Gobierno en Andalucía atribuye inicialmente a 'fallos técnicos' y que el sindicato CC OO explica por la 'excesiva' subcontratación del proyecto y la escasa seguridad de la obra.

Al cierre de esta edición los bomberos trabajaban en la zona, de difícil acceso, en busca de nuevas víctimas. Cinco de los muertos son de origen portugués, trabajadores de la empresa subcontratista de las obras.

El consorcio que efectúa los trabajos está formado por la unión temporal de empresas La Herradura, de tamaño mediano. Esta UTE está formada por Ploder, la andaluza Azvi y Obras Subterráneas. Azvi es propiedad de la familia Contreras, ligada al presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Contreras.

Los sindicatos vinculan el accidente con la 'excesiva' subcontratación

Los trabajos del tramo en el que ha ocurrido el accidente estaban siendo ejecutados por una subcontrata de la subcontrata. Así, la unión temporal de empresas mencionada subcontrató a Puentes y Calzadas, empresa gallega con sede en A Coruña, para levantar un viaducto. Una filial de esta empresa, denominada Estructuras y Montajes de Prefabricados, subcontrató a su vez a la sociedad portuguesa Douro Montemuro, según fuentes sindicales. No se descarta que pueda haber más fallecidos, en uno de los siniestros más importantes ocurridos en el sector. Y es que la plataforma de 60 metros de largo por 12 de ancho se desplomó desde una altura de casi 80 metros.

Se da la circunstancia de que las obras de la Autovía del Mediterráneo están divididas en varios tramos que el Ministerio de Fomento había adjudicado a grandes constructoras, como Dragados (de ACS), Ferrovial, FCC y Sacyr. Pero el tramo accidentado lo han sufrido las empresas medianas.

Los sindicatos CC OO y UGT mostraron ayer su indignación ante la tragedia. El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, lamentó el accidente laboral registrado en la autovía de Granada. 'Llevamos muchos años denunciando la subcontratación, que sigue siendo causa de la alta siniestralidad laboral; no es problema de medianas o grandes, sino de la subcontratación', señaló ayer, por su parte, Antonio Garde, secretario de Acción Sindical de CC OO, informa Susana R. Arenes.

Trabajadores de esta carretera han denunciado que en el tramo siniestrado se han producido varios accidentes en los últimos meses y que los operarios realizaban su tarea a destajo, doblando a diario sus turnos de trabajo.

Los sindicatos denunciarán el siniestro ante la Fiscalía y la Dirección General de Trabajo 'para que se depuren responsabilidades'. CC OO apuntó la intención de promover, junto con UGT, una movilización del sector de la construcción, en toda España, para abordar los problemas de la subcontratación. El Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de una investigación oficial.

Cerca de 700 víctimas en este año

 

Granada cuenta este año con el triste récord de siniestralidad laboral. Hace unos meses murió otro trabajador, de 36 años en las mismas obras de la Autovía del Mediterráneo. En ese caso, el tramo del accidente estaba siendo ejecutado por Sacyr Vallehermoso, que ya ha inaugurado las obras.En lo que va de ejercicio ha habido 63 muertos en el tajo en Andalucía y las cifras apuntan a que se superarán los 263 que se registraron en todo el año 2004.La estadística tampoco es favorable en el conjunto del territorio nacional. Un total de 684 personas han perdido la vida en accidente laboral en los ocho primeros meses del año, cifra que representa un aumento del 12,5% en relación a los 608 fallecidos en el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Entre enero y agosto se registraron 604.450 accidentes en jornada de trabajo (un 6,5% más que los ocho primeros meses de 2004), siendo 597.036 de carácter leve; 6.730, graves y 684, mortales. Además, se han producido otros 60.610 accidentes in itinere (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), de los 258 han sido mortales.

Archivado En

_
_