'Aunamos los intereses de clientes y gestores'
Atlas Capital Gestión es la última institución de inversión colectiva registrada en la CNMV desde la que se apuesta por el asesoramiento, planificación financiera y selección de los mejores gestores de fondos. Su director general, Félix López Esteban, nos habla de su forma de entender la gestión y de los tres fondos que recientemente registraron con el regulador. López Esteban tiene 32 años y es Licenciado en Económicas y Empresariales por Icade.
¿Qué objetivos se marcan al crear la gestora?
El objetivo primordial es mejorar el servicio a clientes. Se nos abren las puertas a la gestión de Sicav que hasta ahora nos estaba vetada. De hecho, hemos empezado los trámites para el traslado de varias Sicav a nuestra gestora. Con la nueva estructura podemos presentar al cliente el 100% de los fondos de terceros que nos gustan, no sólo los que estén registrados a la venta para la comercialización en nuestro país. Garantizamos de esta forma el acceso a boutiques especializadas de gestión.
¿Qué características destacaría de estas gestoras especializadas?
Están muy focalizadas en la gestión, no entran en el negocio de la distribución, el principal accionista es el propio gestor, por lo que su propio patrimonio personal y su parte de retribución variable está ligada al resultado del fondo.
¿Gestionarán fondos de inversión libre?
El tercer objetivo que nos planteamos al constituirnos en gestora de fondos era poder tener la plataforma óptima para tener el producto adecuado al nuevo Reglamento, sin embargo, no tenemos prisa en lanzar hedge funds. También se nos abre la posibilidad de gestionar fondos de capital riesgo.
Han registrado tres fondos, ¿cuál recoge mejor su filosofía de inversión?
Atlas Capital Best Manager es nuestro estandarte; damos entrada a los mejores de fondos, sean de donde sean. En condiciones normales, entre el 60 y 70% de la cartera la componen gestores que hacen una asignación de activos libre, un 20% lo conforman gestores especializados en renta variable que han demostrado una capacidad de generación de alfa superior al de sus competidores en cinco años. El resto de la cartera lo integran gestores de renta fija que hayan demostrado su capacidad de ganar en entornos desfavorables, que es la situación que vivirán los mercados en los próximos 24 meses.