Energía

Solbes pide al Tribunal de Defensa de la Competencia que estudie la OPA de Gas Natural y critica a Bruselas por la demora

Solbes ha pedido a Bruselas "más rapidez" para decidir si asume o no el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y ha explicado que su resolución de solicitar al Tribunal de Defensa de la Competencia que analice los efectos de la opa sobre la competencia en el sector responden a esta tardanza de la Comisión Europea. Bruselas ha aplazado hoy su decisión hasta el 15 de noviembre. Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía estudia hoy y mañana su veredicto sobre la misma.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía explicó que ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que analice el expediente, porque no puede "esperar" a la decisión de Bruselas, ya que la legislación española marca "determinados plazos" muy estrictos. No obstante, esta medida "no prejuzga" la jurisdicción que analizará finalmente la OPA, Bruselas o Madrid.

Solbes hizo estas declaraciones después de que el Ejecutivo comunitario anunciara que retrasa una semana más, hasta el 15 de noviembre, su decisión. La Comisión argumenta que este fin de semana las dos empresas le han enviado nueva documentación que necesita examinar antes de pronunciarse. En principio, estaba previsto que el colegio de comisarios se pronunciara el 9 de noviembre.

"Yo preferiría que estas decisiones se tomasen con más rapidez. No hay que olvidar que estamos hablando de operaciones financieras difíciles, delicadas, donde el tiempo tiene su importancia", dijo el vicepresidente a la entrada de la reunión en Bruselas de ministros de Economía de la zona euro.

Solbes señaló que "es posible" que detrás de estos retrasos haya una maniobra dilatoria de alguna de las empresas, aunque afirmó no tener "criterio" sobre esta cuestión.

El titular de Economía consideró que no es "necesariamente negativo" que la responsable de Competencia, Neelie Kroes, haya optado por someter la decisión al colegio de comisarios y negó que así se esté politizando el expediente, porque "estas decisiones siempre tienen una base técnica". "La sensación que tengo es que es un tema que en teoría podía tomarlo la comisaria por su propia cuenta, pero si ella considera que debe ir al colegio de comisarios, habrá elementos que tal vez nosotros no valoramos de la misma forma", señaló.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno recurra el veredicto del Ejecutivo comunitario si éste decide finalmente asumir el examen de la OPA, Solbes subrayó que "toda decisión es recurrible" y que dependerá de "cuál sea el contenido y cuál sea el procedimiento".

La OPA, al Tribunal Español de la Competencia

El informe del Servicio de Defensa de la Competencia se ha enviado ya a las partes, indicaron a fuentes de Economía.

El tribunal dispone ahora de dos meses para emitir su dictamen y remitirlo a Economía, que tiene un mes de plazo para elevar su propuesta al Consejo de Ministros.

La CNE se pronuncia mañana

Por otro lado, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto pronunciarse mañana, martes, sobre el impacto de la operación en las actividades reguladas (transporte y distribución), es decir sobre la llamada "función 14" del organismo regulador.

Los consejeros han empezado hoy a estudiar el informe elaborado la semana pasada por los técnicos del organismo regulador.

También se pronunciará, por acumulación de expedientes, sobre la decisión de Gas Natural, oficializada el pasado 30 de septiembre, de segregar jurídicamente las actividades de distribución y transporte secundario de Gas Natural en favor de sus filiales Gas Natural Distribución y Gas Natural Transporte, con efectos legales operativos y contables a partir del 1 de octubre.

Endesa había solicitado a la CNE la suspensión de dicha autorización al considerar que una separación de actividades reguladas requería autorizaciones administrativas previas y que todo ello tenía una incidencia en el procedimiento sobre la OPA que está siguiendo.