Estrategia

Abertis, Cintra y Sacyr presentan ofertas a la privatización de las autopistas francesas

Abertis, Cintra (Ferrovial) e Itínere (Sacyr Vallehermoso) presentaron a última hora de la tarde de hoy al Gobierno de Francia sus ofertas firmes para pujar por dos de las tres concesionarias de autopistas que privatiza el Estado galo, informaron hoy fuentes del sector.

La Société des Autoroutes du Nord et de l''Est de la France (Sanef) y Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR) son las dos sociedades que centran el interés de las compañías españolas.

Por su parte, FCC decidió durante el fin de semana no pujar directamente por las concesionarias y estudiar la posibilidad de unirse posteriormente a alguno de los grupos o consorcios que resulten adjudicatarios.

Abertis ha presentado dos ofertas, una en solitario por APRR y otra por Sanef. Respecto a esta última, el grupo de concesiones participado por La Caixa y ACS ha formado consorcio con las galas Axa, Predica (Crédit Agricole), Caisse de Dépot y el fondo financiero FFP, en el que participa la familia Peugeot.

Se da la circunstancia de que la familia Peugeot es accionista de FCC y cuenta con un puesto en su consejo de administración. El grupo familiar francés cuenta con un 5,7% de B-1998, con lo que es uno de los principales socios de Esther Koplowitz en esta sociedad que, a su vez, controla el 52,60% del capital de la constructora.

Por su parte, Cintra ha presentado ofertas firmes por Sanef y APRR en la asociación de Caja Madrid y los fondos canadienses Borealis y Ontario Teachers, según las mismas fuentes del sector.

En el caso de la filial de concesiones del grupo que preside Luis del Rivero, por el momento no ha transcendido alguna eventual alianza ni las ofertas presentadas, si bien también se centrarán en las dos concesionarias mencionadas, dado que la tercera en venta, Autoroutes du Sud de la France (ASF), sólo ha despertado el interés de su ya accionista Vinci.

Las españolas, a la cabeza del proceso

Los grupos españoles están, según la prensa francesa, a la "cabeza" en este proceso, por el que Francia venderá el 5% del capital social que controla en Sanef, el 70% de APRR y del 50% de ASF.

El Estado galo confía ingresar en entre 11.000 y 13.000 millones de euros con la cesión del control de estas concesionarias que, en conjunto, gestionan 8.000 kilómetros de la red de autopistas.

Según publica el diario Le Figaro en su edición de hoy, los tres grupos españoles forman parte del total de 14 que se espera hayan presentado oferta por las autopistas frente a las 18 que inicialmente remitieron al Ejecutivo francés su intención de participar en el proceso. El rotativo galo apunta que, además de FCC, tampoco acudirán los fondos PAI Partners y Terra Firma.

Entre las compañías extranjeras que han hecho pública su intención de pujar por las autopistas galas, destacan la francesa Eiffage, en alianza con la australiana Macquarie, la también gala Vinci, la italiana Autostrade y la portuguesa Brisa.

Sanef, foco de interés de las españolas

Sanef es la concesionaria que más interés ha despertado entre las compañías españolas. Según datos de esta concesionaria, se trata del cuarto operador de autopistas de Europa. Explota una red de 1.743 kilómetros de vías de pago en el Norte de Francia, el Este y en la región de Normandía a través de su filial Autopistas París-Normandía.

Constituida en 1963, emplea a 3.600 trabajadores, cerró 2004 con un facturación de 1.000 millones de euros y cotiza en la Bolsa de París.