Previsiones

Abertis, Cintra, FCC y Sacyr presentan hoy sus ofertas por las autopistas francesas

FCC, Itinere (grupo Sacyr Vallehermoso), Cintra (Ferrovial) y Abertis, presentan hoy al Gobierno francés sus ofertas firmes para hacerse con alguna de las tres sociedades concesionarias de autopistas que el Ejecutivo galo privatiza.

Los grupos españoles están, según la prensa francesa, a la cabeza en este proceso, por el que Francia venderá el 75 por ciento del capital social que controla en Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France (Sanef), el 70 de Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR) y del 50 de Autoroutes du Sud de la France (ASF).

Alta competencia

El Estado galo prevé ingresar entre 11.000 y 13.000 millones de euros con la cesión del control de estas concesionarias que, en conjunto, gestionan 8.000 kilómetros de la red de autopistas. Además de los cuatro grupos españoles, también se espera que sigan compitiendo por estas vías el resto del total de 18 compañías de distinta nacionalidad que el pasado 22 de agosto mostraron al Gobierno de Francia su interés en esta privatización.

Entre las que han hecho pública su intención de pujar por las autopistas galas, destacan la francesa Eiffage, en alianza con la australiana Macquarie, la también gala Vinci, la italiana Autostrade y la portuguesa Brisa. En el caso de las compañías españolas, Ferrovial se ha asociado con Caja Madrid y los fondos canadienses Borealis y Ontario Teachers, mientras que Abertis ultimaba una alianza con Axa y Predica, filial de Crédit Agricole, para presentar oferta por Sanef. En el caso de Sacyr y FCC, no ha trascendido por el momento alguna eventual asociación.

Sanef, foco del interés de las españolas

Sanef es la concesionaria que más interés ha despertado entre las compañías españolas, dado que FCC, Itinere (Sacyr) y Abertis han revelado su intención de pujar por esta sociedad que constituye una de las dos por las que prevé competir Cintra (Ferrovial). Según sus datos, Sanef es el cuarto operador de autopistas de Europa. Explota una red de 1.743 kilómetros de vías de pago en el Norte de Francia, el Este y en la región de Normandía a través de su filial Autopistas París-Normandía. Constituida en 1963, emplea a 3.600 trabajadores, cerró 2004 con un facturación de 1.000 millones de euros y cotiza en la Bolsa de París.

La red de Sanef permite conectar directa o indirectamente cinco grandes capitales europeas (Londres, Bruselas, Luxemburgo, Francfort y Estrasburgo), cuatro de los seis accesos por carretera a la región de Ile-de-France, cinco de los principales puertos franceses, así como la terminal Eurotunnel de Coquelles, y los aeropuertos de Roissy y Charles de Gaulle de la capital, según los datos de su página en Internet.

Por su parte, Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR) es la otra sociedad a la que puede que las españolas presenten oferta, dado que la tercera que se privatiza, Autoroutes du Sud de la France (ASF), sólo ha despertado el interés de su ya actual accionista Vinci.

APRR, es, también según sus datos, el tercer grupo de autopistas de Europa. Cuenta con una red de 2.260 kilómetros de vías y túneles situada en el "corazón" de los principales flujos económicos y turísticos de Europa, dado que une París, Estrasburgo, Lyon y Génova y registra una media de 27 millones de clientes anuales.