_
_
_
_
_
Congreso

La CEOE pide que se defina la responsabilidad

Demasiadas iniciativas y muchos actores en el campo de la responsabilidad corporativa hacen que sea necesario clarificar el concepto. Es la opinión expresada por la CEOE en un congreso sobre la materia en el que también participaron el Gobierno y los agentes sociales.

La responsabilidad social corporativa (RSC) hay que consolidarla como una nueva cultura empresarial dentro de un proceso en el que la empresa debe ser líder'. Así lo manifestó José María Lacasa, director del departamento de relaciones internacionales de la CEOE, durante su intervención en la Conferencia Internacional de RSC, organizada la semana pasada por la Fundación Carolina.

Según Lacasa existen en torno a la RSC una pluralidad de iniciativas 'con actores muy diversos'. Tantas que, en su opinión es necesario clarificar desde el propio concepto de responsabilidad social corporativa a la percepción del papel que las empresas deben jugar en este campo.

En todo caso, el representante de la CEOE quiso dejar clara la postura del empresariado acerca de la importancia de que las políticas responsables de las empresas sean voluntarias y no estén sometidas a una norma. A este respecto, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que abrió las jornadas, explicó que el Gobierno no descarta que se adopte una norma de responsabilidad corporativa.

Los representantes de los sindicatos también quisieron mostrar en el foro su opinión sobre la responsabilidad empresarial. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez abogó por el establecimiento de algún tipo de estándar en materia de responsabilidad corporativa de forma que se pueda cuantificar el grado de responsabilidad de una empresa.

El responsable de CC OO, José María Fidalgo, señaló por su parte que debe ser la sociedad la que incentive esta materia y aseguró que no hay que tener prisa por regular.

Organismo de promoción

Las jornadas también contaron con la participación de Manuel Escudero, responsable en Nueva York de las redes locales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quien propuso la creación de un organismo administrativo que se encargue de promocionar la responsabilidad social. Según Escudero, el organismo podría tener la tarea 'sencillamente de promoción en la sociedad española de la responsabilidad corporativa', olvidándose por tanto de realizar políticas de incentivación o de normativa.

Eso sí, el responsable del Pacto Mundial, afirmó que la RSC en España 'va despacio' si se compara con otros países de nuestro entorno y en especial con el Reino Unido, que es líder en materia de responsabilidad y de inversión socialmente responsable.

Norma o voluntad

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera señaló que, aunque por ahora la RSC es 'voluntaria', el Gobierno se plantea una norma que incentive la adopción de medidas de compromiso social, como la igualdad de género, el respeto medioambiental o la formación continua.

Aenor tendrá en 2007 las directrices de esta actividad

Aenor tendrá listo su trabajo de recomendaciones sobre RSC en 2007 para su publicación en 2008. Esta guía será, a juicio del director de desarrollo estratégico y corporativo de Aenor, José Luis Tejera, 'el camino adecuado' para alcanzar, si finalmente madura el concepto, una posible norma o certificación en el futuro'.La posibilidad de elaborar una norma o una certificación ha sido objeto de una intensa discusión entre los agentes relacionados con la RSC, aunque finalmente se ha optado por la guía. Tejera explica que el concepto de la RSC 'no está aún lo suficientemente maduro', por lo que aún falta tiempo 'para que sea un concepto estructurable'.En este sentido, y debido precisamente a que la RSC es actualmente un concepto que no está maduro, el director de desarrollo de Aenor insiste en que, pese a que se ha evolucionado en el campo de la responsabilidad, 'no lo ha hecho lo suficiente como para la elaboración de una norma que certifique a las empresas en este aspecto'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_