Fernando P. Méndez

'Hay que buscar fórmulas para fomentar el espíritu emprendedor'

Preside el colectivo de los registradores desde 2001 y, a punto de finalizar su mandato, ya ha manifestado su intención de presentarse a la reelección. Sus cuatro años como decano han coincidido con una profunda renovación y modernización de los Registros

El inicio del mandato de Fernando P. Méndez coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Acompañamiento de 2001, que contenía una importante reforma del sistema registral. La modernización ha supuesto para los registradores un fuerte desembolso económico. 'Sólo la digitalización ha costado 35 millones', explica Fernando P. Méndez. Una cantidad que han costeado los registradores, que durante los dos primeros años de la reforma sufrieron un incremento de sus cuotas colegiales de alrededor del 70%. 'Pero si hace unos años la imagen de la oficina registral era un tanto oscura y mísera, hoy es un símbolo de modernidad', afirma el decano.

¿Cree que la sociedad comparte su visión sobre el buen funcionamiento del Registro?

'El nuevo arancel registral que ultiman los Ministerios de Justicia y Economía estará calculado en función del coste de cada operación y del valor añadido aportado'

Hemos intentado explicar qué es lo que hacemos realmente. Pero tenemos que seguir avanzando. La gente considera normales cosas que para el resto del mundo son quimeras. En España saber de quién es un piso es facilísimo. El Registro te lo dice en cuestión de minutos. Pero para el 90% de los habitantes del Planeta es prácticamente imposible. Hace poco hemos tenido el caso Ballena Blanca, que se ha podido poner en marcha porque sólo el registro mercantil de Málaga realizó más de 2.000 comunicaciones de operaciones sospechosas conforme a la normativa vigente. Y tengo que decir que la única institución que hizo comunicaciones fue el Registro.

P. ¿Existe la percepción de que es un servicio caro?

Hay que conseguir que la población se imagine por un instante qué sucedería si no existiera Registro y quisiera comprar una casa, la cantidad de gastos en que tendría que incurrir sólo para saber quién es el dueño o qué cargas tiene. En EE UU, sólo para enterarse de eso, estaríamos hablando de unos 6.000 euros. En España eso cuesta 4 ó 5 euros. Lo que ocurre es que cuando pagas por un servicio que desconoces, cualquier cantidad que se te pida te parece cara.

Usted ha abogado por que se reforme el arancel de forma que se sepa realmente cuál es el coste.

He pedido unos aranceles que sean sencillos, calculables por anticipado por el ciudadano y muy transparentes. A veces he propuesto que el registrador notifique al ciudadano lo que le ha cobrado el registro, porque estamos observando que se imputan cantidades al registro que no lo son. Cuando alguien ve un papel que pone presentación registro y una cantidad, tiene que saber que lo que el Registro le ha cobrado es mucho menos. El resto se lo ha pagado a quien le ha hecho el servicio de llevárselo al registro. A mí me gustaría que se dijera asiento de presentación del registro, tanto, y yo, por llevárselo, tanto. Si no, se induce a error y se atribuyen al Registro cantidades que no le corresponden.

¿Cómo va a quedar finalmente el sistema de aranceles que está en fase de reforma?

La última palabra la tienen los Ministerios de Justicia y Economía. Pero estarán calculados en función del coste de cada operación, en función del valor añadido aportado. El actual arancel mercantil es de 1971 y con el han tenido lugar fusiones empresariales de un valor superior al de los Presupuestos Generales del Estado de aquel año. Hay que actualizarlo.

¿Las empresas sí entienden mejor las ventajas del Registro?

Sí. La mejor prueba de la opinión que tienen las empresas de los servicios registrales es que ahora que las empresas españolas salen fuera, cuando llegan a otros países reclaman de aquellos gobiernos lo que tienen aquí, y concretamente el Registro.

¿La vieja polémica de la unificación de registradores y notarios ha vuelto a surgir o se ha abandonado?

Es uno de esos temas recurrentes. Yo siempre me he opuesto a la fusión porque sería muy malo para la sociedad. El notario trabaja en la defensa del interés de las partes. Y el registrador lo que defiende es el interés de los terceros, de la sociedad. Unos mismos profesionales no pueden defender esos intereses que son distintos y antagónicos.

En esta ola de buen gobierno, ¿qué papel juega el Registro?

Muy importante. Estamos siempre sugiriendo ideas y hemos articulado procedimientos tecnológicos, como la posibilidad de realizar juntas con firma electrónica. Además, tenemos un contacto permanente con la CNMV. Siempre van apareciendo ideas nuevas que requieren nuevas soluciones tecnológicas y los registradores tienen mucho que decir, porque están constantemente viendo las operaciones de las empresas.

Por otra parte, hay que buscar nuevas fórmulas que faciliten la puesta en práctica del espíritu emprendedor. El principal freno que hay para este espíritu la responsabilidad patrimonial universal. Por eso se inventaron las sociedades mercantiles, especialmente las capitalistas, para limitar la responsabilidad frente al riesgo. Debe poder hacerse eso por un empresario individual. ERC ha presentado en el Congreso un proyecto de ley al respecto. Hay que explorar nuevas formas que faciliten la expansión del espíritu emprendedor, que está en la base del desarrollo económico de nuestro país.

'Surgen nuevas formas de hipotecas para financiar la actividad empresarial'

El decano de los Registradores vaticina la aparición de un nuevo tipo de hipoteca que se utilizará fundamentalmente para financiar la actividad empresarial. 'Hoy las hipotecas se piden básicamente para comprar la vivienda o el inmueble, pero está empezando a aparecer un nuevo tipo de hipoteca muy importante, que indica la madurez del país. Consiste en hipotecar la casa que ya se tiene para financiar el inicio de una actividad empresarial'.

Según Fernando P. Méndez, en el futuro las casas se utilizarán como palanca para iniciar negocios. 'En EE UU tres cuartas partes de las actividades empresariales se inician con los recursos que se obtienen de la hipoteca de la casa. Y aquí en el futuro se va a ir a financiar el crédito al consumo con cargo a hipotecas'. El decano de los Registradores opina que se trata de un movimiento muy importante, 'porque lo que hoy se está financiando al 5%, 6%, 7% se financiará al tipo de interés hipotecario. Eso va a cambiar mucho la mentalidad de la gente, que ya no tendrá una deuda que deberá que pagar para extinguir algún día. Al revés, lo que tendrá es un componente estructural de su economía y lo que tiene que hacer es pagar cada mes el servicio que es deuda. Pero esa deuda, cubierta por una hipoteca global va a financiar desde las vacaciones, al electrodoméstico, el coche, todo. Y esto es muy interesante porque permite anticipar deudas futuras y aumentar bienestar. Son ideas que se están elaborando y las sugerencias fundamentales al respecto las están aportando los registradores', explica.