_
_
_
_
_
Laboral

Los sindicatos mineros de Castilla y León piden un paro indefinido en toda España

Las federaciones de minería de UGT y CC OO en Castilla y León hicieron ayer un llamamiento a una huelga indefinida en todas las cuencas mineras de España ante las negociaciones sobre el Plan del Carbón 2006-2012. Los representantes de ambas formaciones, reunidos en Bembibre, también convocaron una huelga indefinida en el sector minero leonés de El Bierzo.

La actividad minera ya está paralizada en Asturias, donde las movilizaciones cumplieron ayer su cuarto día. Los sindicatos han convocado paros para los días 8, 9, 15, 16 y 17. Además, durante la mañana del domingo se cortaron algunas de las principales vías férreas y carreteras del Principado, como ya ocurriera el viernes y el sábado. A mediodía de ayer ya se habían restablecido los servicios. También se registraron incidentes en puntos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

Para el jueves las federaciones sectoriales castellanoleonesas han convocado más movilizaciones en las provincias de León y Palencia, y los sindicatos pretenden que este paro tenga carácter general en las comarcas mineras 'para que la diudadanía tome partido en favor de un acuerdo'. Esta jornada de huelga, en todo caso, está condicionada a antes que no se llegue a un acuerdo entre lso sindicatos y la administración.

Negociación en Industria

Si bien las negociaciones sobre el Plan del Carbón se habían fijado para los miércoles, el ministro de Industria, José Montilla, recibe hoy a los representantes sindicales en el ministerio de Industria para desbloquear la situación, a la luz de los indicentes y los paros de la última semana. Ocho representantes sindicales se mantienen encerrados en el ministerio como medida de protesta, y otros seis se encuentran en una galería del pozo Malavá en Torre del Bierzo (León).

Los principales puntos de desacuerdo respecto al Plan del Carbón 2006-2012 son los relativos a las prejubilaciones, que los sindicatos quieren que se generalicen a partir de los 52 años. También pretenden que se vinculen las ayudas con la producción de carbón, y existen discrepancias respecto a la recolocación de 2.100 trabajadores. El Gobierno ha ofrecido un total de 7.605 millones de euros en ayudas a la minería del carbón en los próximos seis años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_