_
_
_
_
_
Energía

Endesa reclama a Industria mil millones por el déficit tarifario en las islas

El Gobierno quiere poner fin al vacío legal de ocho años que pesa sobre los sistemas extrapeninsulares que explota Endesa. Para ello está tramitando dos órdenes ministeriales que los regulará y permitirá el cobro de un déficit histórico que la eléctrica cifra en mil millones y que la CNE quiere calcular por su cuenta.

Con la publicación del real decreto de tarifas de 2005 el Gobierno se comprometió a aprobar en el primer trimestre del año las dos órdenes ministeriales que pondrían fin al vacío legal que pesa sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) desde la aprobación de la ley eléctrica de 1998. Esta norma, que acabó con el viejo sistema de precios regulados en la generación, para dar paso a la liberalización del mercado, estableció que la generación fuera de la península sería objeto de una regulación especial, con un marco jurídico aún por desarrollar.

Desde entonces, Endesa ha cobrado por el servicio prestado sólo cantidades 'a cuenta', que han provocado la acumulación de un déficit de ingresos que la eléctrica cifra en mil millones de euros desde 1998, y en 800 millones desde 2001, fecha a partir de la cual Industria le reconoce el derecho a cobrar (sólo en los decretos de tarifas anuales posteriores a esa fecha se establece que lo que Endesa cobra es un anticipo).

Además, Industria considera que Endesa llegó a un acuerdo con el Gobierno anterior por el que cobró el déficit anterior al año 2001, cuando las empresas del sector cobraron (y titulizaron) el primer gran déficit de tarifa (1.500 millones) a finales de 2003. La eléctrica considera que la cantidad que recibió entonces (128 millones) era provisional y no tiene validez. El asunto fue recurrido por Endesa ante los tribunales, por lo que el cobro que ahora se dirime es el de la desviación posterior a 2001.

Sea como fuere, el pasado mes de junio, Industria remitió a la Comisión de la Energía (CNE) un borrador con las dos órdenes ministeriales citadas (una referida a la garantía de potencia y la otra a los costes variables) en las que se concretaba la metodología para compensar a las extrapeninsulares y que venían a completar el Real Decreto de 2003 que regula estos sistemas.

Regulación

Pero, aunque lo hizo por trámite de urgencia (el que obliga a la CNE a resolver en 15 días), el regulador consideró que se trataba de una cuestión importante para la que necesitaba varios meses. Según fuentes del sector, se comprometió a dictaminar en octubre.

Precisamente, el asunto más delicado era el del reconocimiento del déficit reclamado por Endesa, por lo que la CNE pidió margen para establecer una cifra definitiva. Para ello, ha convocado un concurso entre consultoras para elaborar un segundo cálculo.

Fuentes cercanas a Endesa aseguran que lo que se pide 'no es ni mucho ni poco', sino una regulación, ya que la empresa viene funcionando con cuentas provisionales desde hace varios años. Así se intentará resolver con las órdenes en trámite, que incluyen una serie de costes estándares (referenciados en los mercados internacionales) que servirán para la retribución futura. Algo complicado, pues en las islas existen tecnologías de producción muy diferentes. En el caso del principal escollo, el déficit, el sistema de reconocimiento será 'a costes reales, con factura previa', señala un experto.

Según expresaba Endesa en su último informe anual, la evolución del coste del combustible 'ha incrementado de manera muy relevante los costes de producción de los territorios extrapeninsulares', por lo que las compensaciones en la tarifa alcanzará 'un importe significativo'. Las cuentas incluían un ingreso de 122 millones por ese concepto.

Iberdrola se opuso, pero antes de la opa

 

La reclamación de un déficit histórico en la generación de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla por parte de Endesa recibió la oposición frontal de sus competidoras, especialmente de Iberdrola. Todas ellas, a través de Unesa, presentaron alegaciones contra las órdenes ministeriales que van a determinar la metodología para retribuir la producción en los territorios extrapeninsulares.El propio consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha denunciado en alguna ocasión el hecho de 'que el coste de producción de electricidad en las islas sea el doble que en la península'. Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha emplazado más de una vez a Galán a que invierta en ellas, 'pues es un mercado abierto', algo que éste rechaza pues, considera, que los mejores emplazamientos los tiene ya Endesa.Sin embargo, la oposición frontal de Galán a la reclamación del déficit insular 'se ha suavizado', según fuentes del sector, tras la opa de Gas Natural sobre la primera eléctrica. No en vano, en la venta de activos pactada con Gas Natural, Iberdrola se quedaría con todo Baleares, si triunfa la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_