_
_
_
_
_
Movilizaciones

Las cuencas mineras vuelven a la normalidad tras pactar con Industria la prejubilación a los 52 años equivalentes

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los representantes sindicales de la minería firmaron hoy un preacuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012 que ha llevado a los sindicatos mineros a desconvocar los paros previstos para los días 8, 9, 15, 16 y 17 y concluir el encierro que mantenían desde el miércoles en el Ministerio de Industria y el del pozo leonés de Torre del Bierzo, desde el sábado.

Según los términos del preacuerdo, las prejubilaciones se generalizan en los 52 años equivalentes -la edad física corregida mediante un coeficiente que depende de la dureza del puesto de trabajo-, principal punto de discrepancia entre Industria y los sindicatos.

Las partes han pactado también la creación de 1.700 nuevos empleos, la recolocación de 520 trabajadores y una producción total de carbón de 9,2 millones de toneladas anuales.

Esta mañana, fuentes de Industria anunciaron un principio de acuerdo tras la reunión celebrada entre el ministro, José Montilla, y los secretarios generales de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y de FIA-UGT, Francisca Sánchez. A partir de entonces, las carreteras y vías ferroviarias cortadas por los mineros en Asturias fueron recuperando paulatinamente la normalidad, que quedó completamente restablecida hacia las tres de la tarde.

Protestas por la mañana, antes del acuerdo

Las movilizaciones se recrudecieron esta mañana y desde las siete y media afectaron a la circulación de trenes de RENFE y FEVE en el valle del Nalón y el tráfico por carretera, en concreto en la AS-1 y en la A-66, lo que provocó la incomunicación de las cuencas mineras con la Meseta y la zona central de Asturias.

Algunos de estos cortes se mantuvieron durante horas porque una vez despejadas las barricadas, los manifestantes las volvían a construir, lo que ocasionó que el tráfico se viera interrumpido intermitentemente y a las doce del mediodía persistía el corte en el acceso a Mareo (Gijón) de la Autovía Minera.

En la provincia de León, más de doscientos mineros cortaron a las nueve y cuarto de la mañana la carretera N-630 a su paso por La Robla, mientras que a la misma hora en la provincia de Palencia tres sindicalistas de UGT comenzaban un encierro en la mina "El Abuelo", en Velilla del Río Carrión. Otro centenar de mineros cortó mañana la autopista AP-66 (León Campomanes) a la altura de la localidad leonesa de La Magdalena.

Archivado En

_
_