_
_
_
_
_
Ibex 35

Telefónica impide que el Ibex se sume al rebote de las Bolsas

La primera semana alcista desde el 30 de septiembre estuvo condicionada en la Bolsa española por la opa de Telefónica sobre O2, anunciada el lunes. La operación, 26.000 millones de euros en efectivo, ha provocado una caída semanal del 6,73% en la teleco, que ha restado 113 puntos al Ibex 35. El índice, en cualquier caso, cerró la semana con unas plusvalías del 0,7%, pero precisamente por el efecto Telefónica se quedó muy lejos del 3,36% que avanzó el Euro Stoxx 50, el 3,52% del Dax o el 4,03% del Footsie. Si la teleco, que ha vuelto a perder el primer puesto por capitalización de la Bolsa, hubiese cerrado la semana sin cambios, el Ibex habría subido el 1,79%.

Junto a Telefónica, el peor valor de la semana es Arcelor (-2,11%). Telecinco (+10,17%) y Sogecable (+10,11%) son las mejores. La festividad del martes -que no cerró las puertas de la Bolsa- distorsionó una semana plagada de acontecimientos: Reserva Federal, BCE, opas de Telefónica y Prisa y datos económicos. Además de los consabidos resultados empresariales. El viernes se publicó el dato de desempleo de EE UU en octubre, que dio cuenta de la creación de 56.000 empleos en el mes, menos de lo esperado. El mercado apenas se inmutó ante la noticia. El Ibex cayó al cierre un 0,62%, prácticamente lo mismo que cedía por la mañana.

Por otra parte, la semana ha estado marcada por un extraordinario volumen de negociación, gracias a los dos grandes del Ibex. El dividendo pagado por el banco el primer día de mes ha llevado a movimientos de grandes paquetes de acciones fuera de mercado en los llamados lavados de cupón, transacciones cuyo objeto es cambiar la depositaría de un paquete de acciones para rebajar la factura fiscal.

Telefónica ha movido a lo largo de las sesiones casi el doble de su volumen de negociación habitual. El resultado final es que la compañía pierde un 8,08% en lo que va de año y el precio de cierre del viernes, 12,74 euros es el más bajo en dos años.

Guía para crear firmas de Bolsa

La CNMV, el organismo supervisor de los mercados, acaba de publicar un manual que facilitará la creación y autorización administrativa de agencias y sociedades de valores, así como de las sociedades gestoras de cartera, según informa la agencia Efe.El manual está disponible en Internet en la web de la CNMV (www.cnmv.es). Los interesados deberán acceder a la sección modelos normalizados y una vez allí, a empresas de servicios de inversión.El manual está dividido en diferentes apartados en los que se precisan los requisitos que ha de cumplir el consejo de administración, cómo deben informar de su estructura accionarial y de grupo, del programa de actividades, de su organización, de los medios materiales, del control de riesgos y de las normas de conducta.La CNMV indica que esta iniciativa se enmarca dentro del espíritu de la entidad de 'fomentar el conocimiento exhaustivo de la normativa aplicable'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_