_
_
_
_
_
Posible acuerdo

Industria y sindicatos volverán a negociar el lunes el plan del carbón

El ministro de Industria, José Montilla, se reunirá el lunes con representantes sindicales para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012. La actividad minera ha quedado paralizada en Asturias y León.

Los sindicatos mantienen los paros convocados para los días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre. El viernes hubo cortes de carreteras en Córdoba y Asturias, pero las protestas fueron suspendidas tras conocerse que el próximo lunes, el ministro de Industria, José Montilla, se reunirá con los sindicatos.

Las prejubilaciones generalizadas a partir de los 52 años, el mecanismo propuesto por los sindicatos para ligar la percepción de las ayudas a la actividad, y la recolocación de 2.100 trabajadores en comarcas mineras figuran entre los puntos de desacuerdo.

Industria ha advertido que las ayudas planteadas son suficientes y el viernes trató de argumentar este punto comparándolas con otras partidas presupuestarias. Según el ministerio, las ayudas al carbón ascenderán este año a 1.364 millones, un 5% más que en 2004. Esta cifra casi triplica la cifra destinada a investigación científica (515 millones) y multiplica por 9 la dedicada a la promoción del turismo (156 millones).

Además, la propuesta de nuevo Plan del Carbón presentada por el Gobierno prevé unas ayudas superiores a los 1.000 millones de euros anuales entre 2006 y 2012, lo que supone un desembolso total de 7.605 millones.

Los fondos destinados a la minería del carbón permitirían pagar 160.000 pensiones de jubilación (pensión media de 654 euros al mes) o reinsertar a 290.000 trabajadores (renta de reinserción de 275 euros mensuales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_