_
_
_
_
_
Tipos de interés

Rato asegura que la eurozona puede eludir la subida de tipos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró este viernes que no es necesario en este momento una subida de los tipos de interés en la zona euro porque las expectativas de inflación no han empeorado.

'Es bueno' que el Banco Central Europeo (BCE) 'sea vigilante' en cuanto a las presiones inflacionistas que se derivan del precio del petróleo, dijo Rato en una rueda de prensa en París. 'Pero en estos momentos en que se está produciendo una ligera recuperación de la economía europea', añadió, 'no consideramos que sea un momento para cambiar las condiciones monetarias, a no ser que las expectativas de inflación empeorasen, cosa que no han hecho', agregó.

El pasado jueves, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, advirtió que la institución puede subirlos en cualquier momento e insistió en que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios.

El martes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%, y dejó entrever nuevas alzas y su preocupación por la inflación.

Rato, que asiste a un simposio organizado por el Banco Central de Francia, mantuvo que la política del BCE ha sido 'muy positiva' en la consolidación de las previsiones inflacionistas en Europa.

'No creemos' que las condiciones monetarias sean la causa de la 'falta de dinamismo' de la economía europea, ya que han sido 'bastante amplias', recalcó el 'número uno' del Fondo Monetario.

Rodrigo Rato indicó que las proyecciones del FMI para el crecimiento económico de la zona euro este año son del 1,25% y por debajo del 2% para el año que viene.

Almunia alerta del alto déficit alemán

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó este viernes que el déficit público alemán será este año 'mucho mayor' que el 3,7% previsto por las autoridades de Berlín.Almunia se entrevistó ayer en la capital alemana con el próximo ministro de Finanzas alemán, Peer SteinBrueck, con el que habló del déficit excesivo de su país.Sin embargo, la recaudación fiscal superará este año en 3.800 millones la previsión inicial, según el ministro de Finanzas, Hans Eichel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_