Telefónica resta 105 puntos al alza del Ibex desde el lunes
Con una subida del 0,5% ayer, el Ibex tiene visos de cerrar la semana en positivo. Sin embargo, la subida podría haber sido mucho mayor de no mediar el descenso de Telefónica, que ha registrado una caída del 6% desde el lunes y le ha restado al índice hasta 105 puntos.
El Ibex cerró ayer a la altura de los 10.476,9 puntos, tras registrar una subida del 0,5%, la primera en tres sesiones. El optimismo en torno a los resultados empresariales en Europa, el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y los buenos datos de productividad y del sector servicios en Estados Unidos impulsaron con fuerza las Bolsas europeas, que cerraron con ganancias superiores al 1%.
El Ibex 35, aunque cerró en tono positivo, se quedó rezagado debido al descenso de Telefónica, que en la sesión de ayer se dejó un 1,54% de su valor. Ayer se movieron más de 1.800 millones de euros en acciones de la compañía, lo que equivale a cerca de un 35% de los 5.268 millones que se negociaron en la Bolsa española. La acción acumula una caída del 6% desde que anunció el lunes la compra de la compañía británica 02. Ni siquiera la apertura alcista de Wall Street pudo con las órdenes de venta de inversores y arbitrajistas con la teleco.
Este acusado descenso ha lastrado la subida del Ibex 35 en hasta 105 puntos. Es decir, que sin la aportación negativa de Telefónica, el Ibex podría haber cerrado ayer a la altura de los 10.581,9 puntos.
A pesar del lastre de la teleco española, las fuertes subidas experimentadas por muchos valores en las últimas sesiones han permitido al Ibex acumular una subida del 1,32% esta semana.
Pero de nuevo, la revalorización de los índices europeos en lo que va de semana es superior a la del indicador español. La Bolsa alemana gana un 3,84% esta semana, mientras que el Footsie londinense y el Cac parisino se han anotado subidas superiores al 4%.
Ayer fueron Prisa, Telecinco y Sacyr Vallehermoso las compañías que encabezaron las subidas del índice, con ganancias respectivas del 2,9%, del 2,69% y del 2,45%.
En EE UU, los principales índices cerraron con subidas derivadas de los buenos datos económicos y del fallo judicial favorable para la farmacéutica Merck. El Dow Jones cerró con un alza del 0,48%, mientras que el S&P 500 ganó un 0,43%.