_
_
_
_
_
Balance

Cepsa y Repsol aumentan su beneficio neto un 46% y un 23,9%, respectivamente, por el incremento del precio del crudo

La subida del precio del petróleo no es negativa para todos los sectores. Las petroleras se han beneficiado de la misma, aumentando sus beneficios netos considerablemente. Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto de 747 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46% más que en el mismo periodo de 2004, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, por su parte, obtuvo 2.584 millones, un 23,9% más que el año pasado.

Cepsa

El beneficio operativo de Cepsa creció un 48%, hasta 1.116 millones, impulsado por la evolución positiva de todas las áreas de negocio, en especial de la actividad de refino.

Estos resultados se han obtenido aplicando las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tanto a las cuentas de este ejercicio como a las del pasado, a fin de que sean comparables. Por ello, el beneficio neto del periodo enero-septiembre de 2004 pasa de 451 millones, aplicando el Plan General de Contabilidad, a 511 millones, con las NIIF.

Más información
Todo sobre REPSOL

La deuda financiera se redujo en 171 millones en el transcurso del año, con lo que el ratio entre deuda neta y fondos propios disminuyó hasta el 26% al cierre de septiembre.

Cepsa invirtió 350 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de los que 242 millones se destinaron a la actividad de Refino y Distribución, 51 millones a la de Exploración y Producción, 44 millones a la de Petroquímica y 5 millones a la de Gas y Electricidad.

El impacto positivo de la subida del crudo en los ingresos de la compañía ha quedado compensada por la caída de las ventas, que pasaron de 9,6 millones de barriles entre enero y septiembre de 2004 a 7,6 millones en igual periodo de este año.

Repsol

El resultado de las operaciones de Repsol ascendió a 4.500 millones, lo que representa un aumento del 30,7%, y la caja generada, cash flow, aumentó un 46,8%, alcanzando los 4.811 millones, según ha informado la compañía.

Todas las áreas de negocio de Repsol YPF incrementaron significativamente los resultados de sus operaciones, destacando especialmente el área de refino y marketing, que creció un 75,7%. Asimismo, el resultado del área de exploración y producción se incrementó un 12,8%, el de química un 38%, y un 31,2% el resultado del área de gas y electricidad.

Estos resultados se registraron en un periodo caracterizado por los elevados precios del crudo y por la apreciación del 3% del euro frente al dólar, explica la petrolera. En cuanto al indicador de margen de refino, se situó en 8,28 dolares/barril, lo que supone un incremento del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos de Repsol YPF fueron superiores a los del año anterior, mientras que la actividad de gas y electricidad reflejó el buen comportamiento en Latinoamérica y el crecimiento de la distribución de gas en España.

Menos deuda

La deuda de Repsol YPF a septiembre de 2005 se situó en 5.343 millones de euros, con una reducción de 548 millones respecto a septiembre de 2004. Este descenso se debe principalmente al alto volumen de caja generado, que permitió, además de financiar las inversiones del periodo y el fuerte aumento del fondo de maniobra, contrarrestar el impacto de la revalorización del dólar.

Por otro lado, las inversiones realizadas en el periodo enero-septiembre ascendieron a 2.169 millones de euros, que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (931 millones de euros), y de refino y marketing (705 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_