Automóvil

El recorte de costes permite a Volkswagen ganar el 49% más

Volkswagen parece haber invertido la tendencia negativa en la que se había instalado los dos últimos ejercicios. El mayor fabricante de coches de Europa obtuvo un beneficio neto de 685 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 49,3% respecto al mismo período de 2004.

El consorcio de Wolfsburg, que incluye las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti, indicó que la progresión de sus resultados es consecuencia de las medidas para la mejora de la productividad y la reducción de costes, aunque advirtió de que será necesario realizar 'esfuerzos sustanciales' en los próximos años para conseguir los objetivos del grupo. La cifra de negocio de la compañía que preside Bernd Pischetsrieder ascendió a 69.873 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que se traduce en una progresión del 5,3%, mientras que el resultado operativo se incrementó en un 57,8%, hasta 1.961 millones.

El programa de reducción de costes ForMotion aportó 2.600 millones de euros a las ganancias de Volkswagen en los nueve primeros meses, el 85% del objetivo total de 3.100 millones establecido para 2005, que el grupo espera cumplir con total seguridad.

El crecimiento de la facturación se explica principalmente por el aumento de las ventas finales a clientes, que se situaron en 3,86 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, un 3,1% más, aunque si se excluye el mercado chino el crecimiento alcanza el 5,3%.

La filial española de VW, Seat, anunció ayer a los sindicatos que mañana presentará una propuesta alternativa a la reducción salarial para hacer frente al excedente laboral del grupo, que cifra en 1.400 trabajadores.

Durante la reunión del comité intercentros de ayer, Seat reiteró su negativa al plan social propuesto conjuntamente por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CGT. El portavoz de CGT en Seat, Diego Rejón, aseguró que la empresa 'ha venido en plan totalmente cerrado' a la reunión y 'seguían planteando continuamente no a todo y sin ningún tipo de argumento'.