_
_
_
_
_
"Telecos"

Alierta blinda la financiación de O2 ante la rebaja de 'rating' y el alza de tipos

Telefónica tiene la intención de refinanciar cuanto antes el préstamo puente para la compra de O2, pero por si acaso se ha cubierto las espaldas. La rebaja de rating y la subida de tipos pueden encarecer la remodelación, así que se ha asegurado la posibilidad de ampliar la duración del préstamo en condiciones favorables.

Los préstamos puente hacen honor a su nombre. Su característica principal es que facultan a una empresa o institución para llegar a dónde quiere -el equivalente en términos financieros a poder comprar lo que se desea- en el momento en el que lo quiere. Es decir, hay un claro matiz de necesidad y de urgencia.

Por eso suelen ser un instrumento de usar y tirar. Se firman, se aceptan las condiciones porque es imperativo y se refinancian cuanto antes en busca de menores costes financieros.

Pero en toda regla hay excepciones y Telefónica es, en este caso, una de ellas.

La operadora española ha firmado un préstamo puente de 27.200 millones de euros, nada menos que el mayor crédito que se ha hecho en el mundo en los últimos cinco años. Y, si la negociación de la compra de O2 se hizo en tiempo récord, la del crédito fue incluso menor.

Aun así las condiciones logradas no tienen nada de desfavorables, según fuentes financieras. Los márgenes iniciales son inferiores a los 40 puntos básicos y eso constituye un diferencial bastante atractivo. Y lo es más, incluso, porque el escenario crediticio para Telefónica es de descensos y el de los tipos de interés, de subidas.

Nada más conocerse la oferta de compra por O2, las tres agencias de rating movieron ficha. La más agresiva fue Standard & Poor's; rebajó un escalón y amenazó con llevar a Telefónica hasta BBB si se concreta la adquisición. Moody's y Fitch fueron más comedidas. Por ahora se mantienen las calificaciones -que no las perspectivas- y se espera a que se cierre la operación para recortar un grado el rating.

Europa se contagia de EE UU

Totalmente fuera de la órbita de Telefónica, pero vital para ella, el baile de tipos de interés está a punto de comenzar en Europa. Contagiados del sesgo alcista continuado de Estados Unidos y con la inflación en el punto de mira, el Banco Central encarecerá a corto plazo el precio del dinero con toda seguridad.

La conclusión es que Telefónica puede encontrarse refinanciando su préstamo en pleno escenario alcista de tipos y con sus ratings rebajados, lo que encarecería la nueva financiación. Por si acaso, la operadora se ha cubierto las espaldas. Puesto que el crédito puente está firmado en condiciones favorables, si en el mercado de deuda vienen mal dadas simplemente se descarta esta vía y se espera.

Telefónica ha firmado con Citigroup, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland la posibilidad de ampliar la financiación puente a dos, dos años y medio y tres años. Y no es una condición desdeñable.

Fuentes financieras aseguran que lo ha hecho con el solo objetivo de no verse forzada a acelerar la refinanciación. En Telefónica están convencidos de que, en caso de rebajas fuertes de rating, la marea negativa no durará mucho y en breve plazo si recuperará el terreno perdido. Por eso no tienen intención de endeudarse más caro de lo necesario. Si se puede hacer pronto y barato a través de bonos en divisas u otro tipo de instrumentos, bien; si no, se mantiene y prolonga el préstamo puente hasta que soplen vientos más favorables.

JPMorgan abandona Endemol por conflicto de intereses

 

Si se está en un negocio no se puede colaborar en otro, sobre todo cuando lo regula la todopoderosa autoridad de la Bolsa de Londres. JPMorgan ha dejado su papel de banco colocador de la OPV de Endemol, porque ha asesorado a O2 en la opa lanzada por Telefónica, informa Bloomberg.Las reglas británicas dejan claro que los asesores deben tener 'un adecuado nivel de independencia con el ofertante', algo que no se iba a cumplir en este caso. El negocio de JP Morgan, sin embargo, no se resentirá. Las tasas a cobrar por O2 son más altas que las de Endemol.

Montilla alaba la operación

 

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que la adquisición del grupo británico de telefonía móvil O2 por parte de Telefónica 'refuerza su capacidad como competidor global' ante 'posibles operaciones que pueda haber en el futuro no precisamente amistosas', informa Efe.En declaraciones a Catalunya Radio, Montilla recalcó la importancia que tiene para España la operación de Telefónica y apuntó que 'ésta sí que es una gran operación que, desde el punto de vista de España, se ha de poner en valor'.Para Montilla, esta operación convierte a Telefónica no sólo en una operadora de 'referencia internacional' con 'una fuerte implantación en Suramérica o en China', sino que a partir de ahora 'refuerza su pata europea'.Por otra parte, Montilla adelantó ayer que el sistema de precios máximos que regula las tarifas de Telefónica (price cap) desaparecerá a partir del primer trimestre de 2006, una vez que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) concluya sus estudios sobre los mercados.Este sistema de precios que controla la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tenía que haber concluido este año, ya que la ley prevé que la CMT se haga cargo de la regulación de los mercados de telecomunicaciones, pero al no haber terminado los estudios el sistema se prolongó hasta junio. Montilla no ha dicho si la prolongación implica nuevas rebajas de tarifas o no.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_