Móviles gana en nueve meses casi lo mismo que en todo 2004
Telefónica Móviles ha sido la encargada de inaugurar este trimestre la temporada de publicación de resultados del grupo y lo ha hecho con buenas noticias. Después de un año 2004 y un principio de 2005 marcado por el sacrificio de la rentabilidad en favor del crecimiento, Telefónica Móviles ha pisado el freno. La compañía celular ha centrado sus esfuerzos en España y ha limitado el gasto en México y Brasil, con la vista puesta en la búsqueda de clientes de alto consumo y fidelidad probada. A la vez, se ha dedicado a gestionar las nuevas incorporaciones de Bellsouth y a explotar el potencial de Argentina, Venezuela y Colombia.
El resultado ha sido positivo. En nueve meses, Telefónica Móviles ha superado con creces los ingresos de todo 2004. Pero esta vez ha sido un crecimiento más rentable. En ese mismo periodo, los beneficios suman 1.542,7 millones, a sólo 157 millones de las ganancias del ejercicio pasado completo.
La evolución del tercer trimestre ha sido clave para este logro. El crecimiento trimestral de ingresos es el segundo más alto de la historia de Móviles, sólo superado por el conseguido entre abril y junio de este mismo año. Pero este trimestre se ha hecho más hincapié en la contención del gasto.
El problema es que se logra sólo a medias. Es verdad que el crecimiento de los costes es diez puntos porcentuales menor en el trimestre que en el acumulado de los nueve meses, pero aún así supera al alza de los ingresos y se sitúa en el 53%.
Junto con los gastos, Móviles también tiene como lastre los resultados financieros negativos, mucho más elevados ahora que su deuda ha crecido un 90% por la operación Bellsouth. Aún así, la financiación de este pasivo es favorable y los gastos por este concepto se están conteniendo.
Pese a estas partidas, Telefónica Móviles logra ganar un 24% más en el trimestre, un crecimiento mucho más alto que en el acumulado, donde es del 8,8%.
Otro punto positivo del tercer trimestre es que España ha contribuido en gran medida a los buenos resultados. La compañía sigue la línea del segundo trimestre y recupera el pulso en captación de clientes, con 251.000 altas y una cifra récord de ganancia de usuarios de contrato.
En Latinoamérica, mientras tanto, ha habido un recorte radical de la inversión en México y un menor gasto comercial. Los resultados lo agradecen, al igual que en Brasil. En Argentina, Venezuela y Colombia se ha disparado el crecimiento. En total, Móviles ha captado 2,6 millones de clientes en tres meses.