Ofensiva de Gas Natural para evitar que la CE vea la opa
Gas Natural detalló ayer los más de 30 ajustes que ha realizado Endesa en sus cuentas para que Bruselas se haga cargo de la opa. Los responsables de la gasística no ocultan su enorme preocupación por la actitud de la CE (que decidirá el día 9 si es competente), y han desplegado una ofensiva de última hora.
La opa va bien', aseguró ayer Rafael Villaseca en sendos encuentros con analistas y medios de comunicación. Eso sí, el consejero delegado de Gas Natural se refería tan sólo a la tramitación de la operación en España: 'La CNE va a decidir con tan sólo una semana de retraso el martes, 8 ' y el expediente del Servicio de la Competencia está 'en un avanzadísimo estado', indicó.
Menos optimista se mostró Villaseca respecto a la actitud de la Comisión Europea, que lleva casi dos meses intentando decidir si tiene o no jurisdicción sobre la opa y será, finalmente, el colegio de comisarios el que resolverá la cuestión el día 9. La demora y el hecho de que Bruselas pueda tomar en consideración las cuentas remitidas por Endesa (que respaldarían la dimensión comunitaria de la operación) crea sentimientos de 'inquietud, sorpresa, preocupación y expectación' entre los responsables de la gasística. Porque, 'si para decidir si es competente o no, ha tardado tantas semanas, ¿cuánto tardará si tuviera que resolver el expediente de opa?', se preguntó Villaseca.
En un último intento de desbaratar los argumentos contables de Endesa, Gas Natural ha recurrido a la CNMV, el regulador estadounidense del mercado, SEC, y a la propia Comisión y ha enumerado públicamente los ajustes contables ('entre 30 y 40') que ha realizado la eléctrica para conseguir 'reducir sus ingresos en España y aumentarlos en Europa'.
Gas Natural insiste en que las cuentas que valen son las de 2004, pues ellas demuestra que los ingresos netos en España, según el plan general contable, representan más del 80% (el reglamento de opas exige que 2/3 sean facturados en otros países de la UE para ser una operación comunitaria). Si se aplican a estos ingresos los criterios contables de EE UU (US GAAP), la diferencia, según Gas Natural, sólo sería de 76 millones de euros, sobre un total de 17.982 millones.
Respecto a los ajustes contables de Endesa en relación con empresas con control conjunto o compradas y vendidas durante el ejercicio, Gas Natural indica que el caso de la filial francesa SNET (controlada desde septiembre de 2004), los ingresos 'no reflejan determinadas deducciones'. En este caso, se deberían 'netear determinadas compras de fuel contra las ventas de SNET a EDF'. Gas Natural denuncia también ajustes realizados para incluir la parte correspondiente de 25 compañías en España y 3 en Portugal en las que tiene control conjunto, 'sin aportar evidencias sobre dicho control'. Y, 'lo que es más', subraya, 'Endesa no incluye los ingresos imputables de Auna' que, 'en 2004 fueron de 1.387 millones'. La eléctrica tampoco cuenta 'los ingresos de compañía gasísticas' que controla en España.
Por el contrario, Endesa añade, según su opante, un ajuste 'de 169 millones de euros correspondiente a los a los CTC de Endesa Italia para los ejercicios de 2000 y 2003' e incluye 30 millones de 'una revisión tarifaria recurrida ante los tribunales ' y que 'no aparecen en las cuentas de esta filial'.
Villaseca: 'Endesa no es una empresa comunitaria'
Atendiendo al fondo de sus cuentas, 'Endesa no es una empresa de dimensión comunitaria', aseguró ayer Rafael Villaseca. Para demostrarlo, el consejero delegado de Gas Natural realizó un complicado ejercicio de extrapolación, según el cual, los principales parámetros económicos de la eléctrica (como sus activos, fondos propios resultados o plantilla) no son europeos en más de dos tercios. Por el contrario, Villaseca restó importancia al hecho de que el reglamento europeo de concentraciones determine la dimensión comunitaria de una operación exclusivamente según el volumen de negocios, 'por tratarse de un mecanismo sencillo', según reconoce la propia Gas Natural.Además del fondo de la cuestión, Villaseca también rechazó, en sus formas, la validez de las cuentas entregadas por Endesa a Bruselas. Su objetivo, tal como ha comentado alguna vez, 'es hurtar a las autoridades españolas su competencia' en la opa. 'Un observador de buena fe sólo puede llegar a esta conclusión', subrayó.