CincoSentidos

El Gobierno lanza una campaña para cumplir con Kioto

La eficacia del Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático no depende exclusivamente de que lo aprueben los gobiernos de Estados Unidos o de China. Un acto tan simple como apagar el piloto rojo de la televisión cuando no se vea es una importante contribución en la lucha contra el calentamiento global. Este es el mensaje que la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, quiere difundir a través de una nueva campaña de sensibilización por la que ha creado el Club Protocolo de Kioto.

Esta iniciativa busca el compromiso personal de cada ciudadano, empresa e institución en actos sencillos de su vida cotidiana. La Fundación Biodiversidad ha creado un carnet que acredita a los miembros de este club. Para recibirlo, sólo hay que narrar a través de su renovada página web (www.fundacion-biodiversidad. es) los trucos que se ponen en práctica cada día en una casa o empresa para ahorrar energía.

La Fundación propone algunos comportamientos que hacen merecedor de este carnet: apagar las luces siempre que se sale de una habitación, utilizar de manera moderada el aire acondicionado y la calefacción, esperar a poner la lavadora y el lavavajillas cuando están realmente llenos, utilizar bombillas de bajo consumo, poner la secadora sólo cuando sea imprescindible, descongelar el frigorífico para eliminar la escarcha que implica un mayor consumo eléctrico o apagar siempre el ordenador mientras no se está utilizando.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, junto con la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, presentaron ayer esta nueva campaña con la intención de despertar una mayor conciencia en las personas para lograr cumplir con los compromisos adquiridos por España para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Además, la Fundación Biodiversidad estrena nuevas secciones en su página web como BioDiver para el público infantil o la sección de Estudios donde se facilita información sobre el Master en Gestión y Administración Ambiental.