_
_
_
_
_
Mercados

El mercado de futuros descuenta tipos en EE UU al 4,7% para mayo

El precio del dinero está en el 4% en EE UU, el nivel más caro en cuatro años y medio, pero aún hay subida para largo. En el mercado de futuros de Chicago, los contratos sobre Fed Funds descuentan tipos al 4,7% para mayo de 2006.

En mes y medio el rendimiento de los bonos, que aumenta porcentualmente conforme disminuye el precio del activo, ha pasado del 3% al 3,45% en el caso del bund alemán y del 4% al 4,57% en el caso de la deuda estadounidense a 10 años. Lo que el mercado está descontando con esos niveles es un escenario claramente alcista en lo que se refiere al precio del dinero. En Europa, algunos esperan una subida de tipos inminente por parte del BCE, aunque se da por hecho que el movimiento no tendrá lugar en la reunión de hoy. En EE UU, la Reserva Federal se reúne el próximo 13 de diciembre y en el mercado de futuros se están descontando niveles del 4,7% para mayo del año próximo.

Algunos expertos ponen en duda, no obstante, que la Fed pueda tener margen para llevar el precio del dinero tan lejos. 'Los indicadores adelantados están descontando un escenario débil dentro de seis meses y ahora mismo se está dando una dicotomía en la economía estadounidense: la construcción y el consumo se mantienen fuertes, pero la actividad industrial y el empleo están flojos', advierte Juan Laborda, de Barclays Bank.

Esta coyuntura lleva al estratega de Barclays Bank a considerar que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke, que tomará las riendas de la entidad a partir de febrero próximo, será 'muy prudente' a la hora de endurecer la política monetaria.

En términos generales, el mercado ha celebrado la elección de Bernanke como sustituto de Alan Greenspan y descarta que su nombramiento se traduzca en una aceleración de la política monetaria restrictiva de la Fed.

'Bernanke le da va a dar a la inflación más importancia de la que le concedió Greenspan, pero el hecho es que los precios están más controlados de lo que parecen. Una subida más allá de los niveles de 4,5% al 5% pondría en peligro el consumo y al sector hipotecario', explica Carmen Lumbreras, de Morgan Stanley.

La impresión del mercado es que mientras que Wall Street apura sus últimos incrementos de tipos, en Europa se está preparando el escenario para comenzar el ciclo alcista. La autoridad monetaria central ha mantenido inalterables los tipos en el 2% desde junio de 2003.

'Es de esperar que el BCE normalice los tipos hasta llevarlos a un nivel de equilibrio, pero aún es pronto. El crecimiento económico sigue por debajo del potencial y aún hay que esperar que la inflación subyacente se deslice hacia arriba', afirma Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. 'Hay quien espera que el BCE suba tipos en enero o incluso en diciembre, pero lo lógico, dadas las circunstancias económicas, es que fuera en la segunda mitad del año', concluye el analista del Banco Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_