_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España prevé un freno en el mercado de titulizaciones hipotecarias

Las nuevas normas contables (NIC) que entraron en vigor a principios de este año pueden tener un efecto negativo en el mercado de titulización hipotecario, explica el Banco de España en su último Boletín Económico publicado ayer.

El supervisor recuerda que el mercado de titulización hipotecaria está aún en desarrollo, y cuenta con un alto grado de innovación en cuanto a productos negociados. Además, está desempeñando un 'papel crucial en la financiación de la brecha crédito y depósito generada por este negocio'. Pero al ser más exigentes las nuevas normas contables y regular de manera más detallada cada operación, puede contribuir a que se reduzca el atractivo que tiene estas operaciones para las entidades financieras. De hecho, las titulizaciones son una de las vías que emplea la banca para aumentar su base de recursos propios, y así poder financiar su crecimiento.

El Banco de España descarta, no obstante, que este efecto negativo se extienda al mercado hipotecario, y más concretamente al crédito hipotecario contabilizado en los balances de las entidades. El supervisor, de hecho, considera que las NIC incluso pueden 'fomentar ligeramente la actividad del negocio hipotecario', dado su tratamiento diferencial favorable de los riesgos frente a otro tipo de operaciones.

Este mismo informe recoge el importante crecimiento del negocio hipotecario. Así, en 2004 el porcentaje de los préstamos hipotecarios sobre el total del activo supone el 30,8%, 10 puntos más que en 1999.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_