Ybarra declara que González aceptó 'compensar' al consejo de BBV
El juicio por la constitución de los fondos de pensiones Alico a favor de consejeros del BBV comenzó ayer en la Audiencia Nacional. Emilio Ybarra, ex presidente de la entidad e imputado en el caso, abrió el turno de declaraciones. Ybarra aseguró que Francisco González, entonces copresidente de BBVA junto a él, estaba de acuerdo con que la cúpula del extinto BBV recibiera una compensación por la merma de retribución sufrida tras la fusión con Argentaria.
L a sala blindada de los sótanos de la Audiencia Nacional, reservada normalmente para los juicios contra terroristas, fue testigo ayer del inicio del juicio oral contra Emilio Ybarra y cuatro de sus colaboradores, en el que se analiza la creación de fondos de pensiones con la empresa Alico a favor de 19 consejeros y tres altos cargos del Banco Bilbao Vizcaya.
El ex presidente de BBV Emilio Ybarra sostuvo que Francisco González, con quien compartía la presidencia del recién fusionado BBVA, estuvo de acuerdo en la articulación de una fórmula para compensar al consejo de BBV por la merma de retribución que supuso la integración. 'æpermil;l aceptó mi propuesta, pero me dijo que lo hiciera a mi manera', declaró.
El Ministerio Fiscal solicita al tribunal una pena de cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida por el modo que se empleó para compensar a la cúpula de BBV.
'Yo tenía poderes como para haber vendido el edificio de Azca sin informar al consejo'
Ybarra, que según su declaración puso a su nombre tres millones de euros de los fondos de Alico, respondió con tranquilidad y aplomo a la batería de preguntas del fiscal del caso, Juan de Pavía, y de su abogado defensor, Horacio Oliva.
La constitución de los fondos
Para compensar la 'merma retributiva' que iban a sufrir los consejeros de BBV, cifrada por Ybarra entre un 30% y un 50%, el copresidente de BBVA puso en marcha la constitución de un fondo de pensiones en American Life Insurance (Alico) por valor de 19,2 millones de dólares (que al cambio de 2000 equivaldrían a 19,7 millones de euros actuales).
Ybarra requirió la colaboración del ex director financiero de BBV Luis Javier Bastida y de su mano derecha, Rodolfo Esteban Molinuevo, según declaró a la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Ybarra ordenó a Bastida y Molinuevo, ambos imputados, que para la creación y dotación de los fondos utilizaran una cuenta secreta de BBV en el paraíso fiscal de Jersey.
Esos fondos no estaban contabilizados en las cuentas consolidadas de BBVA y, para Ybarra, había llegado el momento de regularizar su situación. 'Llevábamos años pensando en recuperar estos fondos, y nos pareció que era la oportunidad idónea', explicó .
El Ministerio Fiscal también pide tres años de cárcel para el ex consejero Juan Urrutia y el secretario del consejo de BBV José María Concejo. Para los directivos financieros de BBV Luis Javier Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo, el fiscal pide dos años de cárcel.
Uno de los puntos polémicos de la vista fue el grado de conocimiento del otro copresidente, Francisco González, sobre el modo de compensación.
Ybarra aseguró ayer ante el tribunal que antes de constituir los fondos Alico, en marzo de 2000, presentó un dossier a González con 'los números y personas de la solución compensatoria'. 'Me dijo que prefería no conocer los detalles y que lo solucionara como estimara conveniente', señaló Ybarra.
Marcha atrás en la operación
Cuando González tuvo conocimiento del origen de los fondos de Alico, en diciembre de 2000, ya había 'fricciones' entre BBV y Argentaria, según detalló Ybarra en la declaración. Estos conflictos convirtieron en improbable que el consejo de BBVA aprobara esas retribuciones extraordinarias que se había abonado a los consejeros provenientes BBV, siempre de acuerdo con la explicación de Ybarra.
La imposibilidad de justificar esas aportaciones vía consejo hizo que Ybarra pidiera y consiguiera que los 22 beneficiarios de los fondos Alico reintegraran el importe recibido. Tan sólo Juan Urrutia, consejero de BBV, llegó a retirar fondos, por valor disponer de 400.000 dólares, que también restituyó. 'En un año devolvimos todo el dinero de los fondos junto con sus correspondientes intereses', recalcó Ybarra.
Durante su declaración, Ybarra repitió en varias ocasiones, que él fue el máximo responsable de la decisión de constituir esos fondos. No obstante, también aseguró que había consultado la operación con los tres vicepresidentes del banco, Gervasio Collar, Domingo Ampuero y Pedro Luis Uriarte.
El copresidente de BBVA aseguró que una potestad ejecutiva proveniente del consejo de administración le habilitaba para realizar este tipo de disposiciones. 'Disponía de poderes de presidente superejecutivo. Si hubiera querido, podría haber vendido el edificio de BBV en Azca sin haber informado al consejo', agregó. El juicio continuará hoy con el testimonio de otros imputados.
Tres frentes activos en un largo y complejo proceso penal
El juez de la Audiencia Baltasar Garzón dictó hace tres años y medio un auto en el que asumía la instrucción de las cuentas opacas que BBV tenía en el extranjero. De esta forma, el juez unió en ese auto toda la nueva investigación a la del caso BBV Privanza del año 2000. Con ese movimiento, el nuevo caso BBV presenta tres frentes activos: las cuentas secretas en los paraísos fiscales de Jersey y Lietchestein; la constitución ilegal de los fondos de pensiones Alico a favor de los consejeros de BBVA procedentes de BBV y, en tercer lugar, la investigación de las operaciones latinoamericanas del banco (Perú, Colombia, México y Puerto Rico), basada en las declaraciones del testigo protegido Nelson Rodríguez.En la vista oral de ayer, uno de los abogados defensores trató de retrasar el inicio del juicio alegando que era una 'esquizofrenia procesal' que hubiera tres causas abiertas. Tras decretar el presidente del tribunal un receso para deliberar, el magistrado desestimó la petición.En los próximos días declarará como testigo el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.