El mercado exterior impulsa un 23% el beneficio de Ferrovial
Ferrovial ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 274,7 millones de euros, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2004, que, según la compañía, se debe, entre otras razones, a su mayor presencia internacional.
El grupo constructor y de servicios Ferrovial ha obtenido un beneficio neto de 274,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23,2 % más que en el mismo periodo de 2004.
La compañía atribuye este incremento al notable crecimiento de los ingresos, resultados y márgenes, a la diversificación de actividades y a la mayor presencia internacional a través de 'dos operaciones clave', las adquisiciones del grupo constructor texano Webber y de la compañía de handling Swissport. Ninguna de estas operaciones se incluye en estos resultados ya que consolidarán a partir de octubre.
El beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) creció un 22,3%, hasta 886,3 millones de euros, mientras que el resultado operativo (Ebit) lo hizo en un 20,8%, hasta los 631,1 millones.
El importe neto de la cifra de negocio de la compañía presidida por Rafael del Pino se situó, a 30 de septiembre, en 6.269,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.
Las actividades realizadas fuera de España se elevaron un 28,6% y ya suponen el 41% de los ingresos totales de la compañía, hasta 2.558 millones de euros. El mercado británico aportó el 21% de los ingresos del grupo.
En cuanto a las distintas áreas de negocio, la construcción sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo, ya que hasta septiembre creció un 21,1%, hasta 3.182 millones, y representa el 50,7% de la facturación total del grupo.
La compañía atribuye este crecimiento a la 'intensa actividad en el exterior', ligada a la ejecución de obras en Polonia, Portugal e Irlanda. Hasta septiembre, la cartera de construcción de Ferrovial acumuló un crecimiento del 5,2% hasta 6.901 millones de euros, que suponen 20 meses de actividad.
El área de infraestructuras, que integra las actividades de autopistas, aeropuertos y aparcamientos, registró un aumento en la cifra de ingresos del 23,2% respecto a los nueve primeros meses de 2004, hasta alcanzar los 567 millones. Ferrovial asegura que los ingresos de infraestructuras han aumentado por la positiva evolución del tráfico de las autopistas y aeropuertos gestionados, la creciente aportación de los aparcamientos y el inicio de la explotación de las autopistas de Chicago Skyway y Radial 4.
Las inversiones brutas acumuladas hasta septiembre ascendieron a 915,3 millones de euros. La compañía destaca que esta cifra supone multiplicar por 2,3 las inversiones realizadas durante todo el ejercicio 2004. Ferrovial puntualiza que estas cifras no recogen el importe de la compra de Swissport, unos 336 millones, ni la deuda que se asumirá de esta compañía.
Servicios, segundo sector en ventas y resultados
El área de servicios de Ferrovial se consolida como la segunda división del grupo en cuanto a su aportación en ventas y al resultado de explotación, un 34% y un 24% respectivamente.En total, servicios aportó unos ingresos de 2.138 millones, un 15,6% más que en el ejercicio anterior, impulsada por el incremento en la participación en Tube Lines, la sociedad que gestiona el mantenimiento del Metro de Londres).Además, la compañía ha consolidado su presencia en el área de servicio en el Reino Unido, a través de su filial Amey. Este mercado representa el 60% de los ingresos totales de esta división. La cartera total de servicios de Ferrovial alcanza los 6.223 millones de euros.