_
_
_
_
Finanzas

Las cajas piden eliminar los incentivos a la compra de viviendas porque el nivel de ahorro de las familias es el más bajo en 40 años

La tasa de ahorro de las familias españolas es en la actualidad la más baja de los últimos cuarenta años, según el último cuaderno de información económica presentado hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según Funcas, el motivo por el que la tasa se ha visto reducida en este periodo se debe, principalmente, a los bajos tipos de interés mantenidos "demasiado tiempo" por el Banco Central Europeo. Por eso, el organismo considera necesario eliminar los incentivos fiscales a la compra de viviendas, dado que, a su juicio, esta medida serviría para atenuar las tendencias especuladoras que se viven en este mercado.

Para el director general de Funcas, Victorio Valle, "los bajos tipos de interés están provocando que las familias se endeuden, porque ven más facilidad para hacer frente a los pagos derivados de su consumo".

Para el cierre del año Funcas estima que la tasa de ahorro de los hogares no llegará al 7% de su renta bruta disponible, cuando en el año 1965 este indicador se situaba en el 15%. La mayor caída se observa entre los años 1995 y 2001, en que la tasa cayó de casi el 14%, según la nueva base de cálculo, al 10,5% de la renta bruta disponible.

El director general de Funcas advirtió que de seguir el actual nivel de endeudamiento de las familias españolas, "llegaríamos a una situación explosiva".

De media, cada familia tiene aproximadamente una deuda contraída con bancos, cajas de ahorro y otras entidades de crédito cercana a los 50.000 euros.

Álava, la más ahorradora

Por regiones, los datos de Funcas muestran que Alava fue la zona con el mayor ahorro privado por familia y año durante 2004, ya que alcanzó los 3.229 euros brutos, seguida de Guipúzcoa (3.110 euros) y Navarra (3.012 euros).

Por contra, el menor nivel de ahorro familiar bruto se registró en la provincia de Cádiz (888 euros), seguida de Granada (923 euros) y Sevilla (995 euros).

Respecto al ahorro empresarial, Tarragona encabeza el ránking (con el 25,01% del PIB). El segundo y tercer lugar fue para Guadalajara y Tenerife, con un 16,7% y un 15,1%, respectivamente. Las provincias con las cuotas de ahorro empresariales más bajas figuran Zaragoza (6,12%), Baleares

(6,48%) y Gerona (7,42%).

Archivado En

_
_