Reacciones: Los sindicatos piden fomento del empleo estable y el Gobierno cree que el mal dato de octubre no modifica la buena tendencia
El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en octubre en 39.575 personas. Este incremento, difundido hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, supone un alza del número de desempleados del 1,9% y deja la cifra total de parados registrados en 2.052.861 personas. Estas son las pricipales reacciones ante el dato de octubre.
CC.OO. señala que el aumento de indefinidos demuestra que el problema real es el abuso de la temporalidad
CC.OO. ha afirmado que el aumento de la contratación estable hasta el 9,05% pone de manifiesto que no hay ningún obstáculo para que las empresas realicen contratos de calidad y que "el problema" estriba en la utilización abusiva de la contratación temporal. "Es sobre los contratos temporales y sobre el encadenamiento abusivo donde hay que actuar. La mesa tripartita de negociación actualmente abierta debe trabajar en esta dirección, para lo que es imprescindible que el Gobierno y las organizaciones empresariales modifiquen sus pretensiones y propuesta", ha añadido.
UGT destaca que sólo el 9% de los contratos fueron indefinidos y pide a la patronal un mayor compromiso
UGT ha destacado que sólo el 9,05% de los contratos registrados en octubre fueron indefinidos y señalado que este dato pone de manifiesto que combatir la "abusiva" temporalidad y precariedad del empleo debe ser el "eje" del diálogo social sobre el mercado de trabajo. El sindicato ha indicado que la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo español es la mayor de todos los países de la UE y, además, duplica la tasa de la zona euro, y recordó que el desempleo afecta, sobre todo, a los jóvenes menores de 25 años y a las mujeres.
La patronal pide cautela en las expectativas sobre creación de empleo
La CEOE ha recomendado "mantener cierta cautela en las expectativas de creación de empleo", especialmente "si se tienen en cuenta otros indicadores macroeconómicos y, en concreto, el menor crecimiento de la demanda interna". La patronal recuerda que el pasado octubre el paro se incrementó en 39.575 personas, un dato "más negativo que el del mes de octubre del año pasado" que, no obstante, apunta CEOE, "debe examinarse a la luz de la evolución más positiva observada a lo largo del año". CEOE precisa además que octubre es un mes "tradicionalmente negativo" para el empleo y valora que el 9% de todos los contratos suscritos el mes pasado sean indefinidos.
Solbes cree que el aumento del paro en octubre no supone un cambio en la tendencia favorable del empleo
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha considerado que la subida del paro registrada en los Servicios Públicos de Empleo durante octubre "no supone ningún cambio de tendencia" en la creación de empleo y en la reducción interanual del desempleo. El ministro ha apuntado que, si se miran los datos por sectores, hay "un comportamiento bastante bueno en construcción y en otro tipo de actividades", aunque hay "dificultades mayores" en servicios.
IU denuncia la pasividad del Gobierno en creación empleo estable
El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, ha denunciado "la pasividad del Gobierno en materia de creación de empleo estable y de calidad" y el "abuso por parte de los empresarios del recurso a los contratos temporales". Entiende que el problema del empleo y de su calidad "se está convirtiendo en el principal lastre del Gobierno", que "deja al pairo del mercado las actuaciones políticas que orienten hacia un pleno empleo de calidad".