_
_
_
_
_
Laboral

Los mineros cortan varias horas las carreteras asturianas y anuncian 3 días más de paros

La normalidad en las carreteras asturianas ha quedado restablecida esta tarde tras los cortes ocasionados por la movilización de la minería contra el nuevo Plan de la Minería del Carbón 2006-2012. Toda la actividad minera ha quedado paralizada hoy en Asturias para secundar el paro de 48 horas convocado por los sindicatos, después de que ayer fracasaran las negociaciones con el Gobierno. Desde primeras horas de la mañana, los manifestantes han cortado varios tramos de carreteras con barricadas de neumáticos y troncos ardiendo las principales vías del Principado, así como algunas carreteras de la red secundaria de la cuencas minera del suroccidente de la región. Representantes de UGT y CC OO continúan encerrados en el Ministerio de Industria, a la espera de que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, modifique su propuesta sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Los sindicatos han comparecido hoy para anunciar que extienden la huelga con la convocatoria de cinco nuevas jornadas de paro general para los días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre, que se unen a los paros de hoy y mañana.

Otras provincias acompañan a Asturias

Mientras, en la cuenca minera palentina el 100% de los trabajadores del sector ­un total de 250 mineros- están secundando esta primera jornada de huelga, que también está teniendo un seguimiento total en las cuencas carboníferas de la provincia de Teruel y en la de Mequinenza (Zaragoza). El responsable del sector Minero de la Federación de Industrias Afines de UGT, Manuel Royo, afirma que en Aragón hay unos 670 mineros que han parado prácticamente en su totalidad.

Piden que el Gobierno ceda en los dos principales puntos de discrepancia: las prejubilaciones y el mecanismo propuesto por los sindicatos para vincular la percepción de las ayudas a la actividad.

En cuanto a jubilaciones, los sindicatos quieren que se les mantengan las condiciones actuales de prejubilación, que permiten a muchos mineros dejar de trabajar desde los 40 años. El ministerio, por el contrario, pretende retrasar esa edad hasta los 45 años a partir de 2008. Según Fernández Segura, con el planteamiento de los sindicatos se producirían 4.700 prejubilaciones, mientras que con el del Ministerio sólo serían 3.800.

Carreteras cortadas en Asturias

En concreto, la A-8 a la altura de Montico-Carreño y Robledo-Llanera, la A-1 (Mieres-Gijón), la A-242 en Vega del Rey, la autovía a la entrada de Gijón, la A-66 en La Cobertoria (Lena), así como la línea de Feve entre Berrón y Laviana, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias. Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra grupos de piquetes que con pelotas de goma y botes de humo que, en principio, no han provocado heridos entre los manifestantes.

En Hunosa estaba parada toda la actividad con presencia de piquetes en las minas y en las oficinas centrales de Oviedo, que también estuvieron inactivas, según han indicado indicaron fuentes de la empresa. El seguimiento ha sido del 100% en la explotación Sierra de Arcos de SAMCA en Ariño al igual que en la Mina María también de SAMCA, mientras que el cielo abierto de SAMCA en este municipio ha parado en un 80%. La afiliación sindical en la minería asturiana ronda el 98%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_