_
_
_
_
José Ramón Iturriaga

'Una cosa es libertad de gestión y otra libertinaje'

Tras trabajar como responsable de renta variable en Gesbankinter, Iturriaga (Madrid, 1974) aterrizó en Abante para gestionar el fondo Okavango Delta, un producto de gestión alternativa, muy flexible, al que le ha dado su impronta personal

Libertad, flexibilidad. Son las palabras que más repite José Ramón Iturriaga cuando habla de la gestión del Okavango Delta, una suerte de hedge fund de Abante Asesores, sujeto a la regulación española. Iturriaga y Okavango vienen a ser la misma cosa: él es el responsable único de las decisiones de inversión y no rinde cuentas a nadie. Con tan sólo 31 años, el niño, como le llaman sus compañeros de Abante, se ha convertido en uno de los gestores estrella de España.

¿Cómo es el día a día en la gestión del Okavangto Delta?

Hago lo mismo que hacía cuando era el responsable de inversión de Gesbankinter. Lo que cambia es la flexibilidad a la hora de la toma de decisiones. Aquí las tomo yo. No hay comités de inversión, ni subcomités por los que tengan que pasar las inversiones. Las decisiones son por ello más flexibles y se adecuan más al momento de mercado.

¿Y su política de inversión?

Es un fondo global que puede estar invertido en renta variable, bonos y activos monetarios. El objetivo es obtener retorno absoluto; es decir, rentabilidades positivas en cualquiera que sea el entorno de mercado. Está gestionado con las limitaciones del reglamento actual, pero es muy flexible. Su exposición al mercado puede pasar de 0 a 100 y estar ligeramente apalancado e incluso estar corto, porque la legislación actual te permite estar hasta un 99% vendido en futuros.

¿Qué va a aportar a su gestión el nuevo reglamento de fondos?

En general va a abrir un poco más la mano en todas estas cuestiones y nos va a permitir gestionar de manera más flexible. Nos va a quitar bastantes de las limitaciones que tenemos ahora mismo en cuanto a la política long/short del fondo. En este momento las posiciones cortas del fondo son difíciles de hacer. En cuanto podamos tener un intermediario principal será más sencillo y podremos hacer coberturas que sean más naturales.

¿Qué futuro prevé para los hedge funds en España?

No creo que se vaya a producir un gran boom. Pero sí que abre la puerta a un estilo de gestión nuevo enfocado al retorno absoluto y donde el valor añadido es mayor. España está copada por un estilo de gestión indexada. Lo que se vende son fondos que hacen poco más o menos que lo que hace su índice de referencia. Eso no es gestión activa. Lo que va a cambiar es el concepto de lo que es gestión activa. Y esa libertad va a dar mayores retornos en distintos escenarios de mercado.

¿Cree que está aumentando el riesgo en el sector?

El problema aflora cuando los fondos no son fieles a su estrategia. Hay fondos que hacen arbitraje y no están siendo capaces de alcanzar la rentabilidad prometida porque la estrategia se agota. Y están asumiendo mayores riesgos. Ese es el riesgo de la industria: en este tipo de fondos que no sabes lo que tienen debajo. En estos momentos los diferenciales de crédito están en mínimos. En el momento en que se amplíen, la gente que tenga cosas raras en cartera lo pasará mal. Siempre habrá fondos que terminarán quebrando. El problema es confundir la libertad para gestionar con el libertinaje; que sucede cuando empiezas a asumir riesgos que no debes.

¿Llegarán esos fondos a España?

Yo creo que en este aspecto la CNMV va a tener mucho cuidado. Creo que la CNMV va a tratar de que los fondos estén inscritos. Vamos a tener una ventaja clara los fondos que estemos en España porque aquí tenemos políticas de inversión claramente definidas y supervisadas. La CNMV va a tener cuidado al permitir unos fondos u otros, pero también los bancos tendrán cuidado en sus políticas comerciales. Hay que ser muy cuidadoso: tanto el regulador al admitir los fondos, como las entidades financieras al venderlos. Que el supervisor sea español es una ventaja.

La avanzadilla de los gestores estrella

El gestor estrella es ese profesional que se ha hecho un nombre en la industria y que gestiona una cartera de manera muy personal y, generalmente, con éxito. El concepto es anglosajón. En la Europa continental prima el equipo de gestión y los comités de inversión que dictan los parámetros por donde deben ir las decisiones de la cartera.Sin embargo, la gestión alternativa está creando figuras de la inversión en España, donde nombres propios como José Ramón Iturriaga empiezan a ser conocidos. 'En la gestión tradicional es más difícil porque las casas grandes tienen el 60% del mercado y suelen primar al equipo', afirma Iturriaga. 'Pero sí creo que la gestión alternativa, en el que prima el gestor, va a ir a más. En España hay muy buenos gestores que, sin duda, van a meterse en este sector, bien de manera independiente, bien a través de casas pequeñas', añade.

Archivado En

_
_