_
_
_
_
_
Concentración en telecomunicaciones

Telefónica será la cuarta firma europea por clientes de móvil

La compra de O2 permitirá a Telefónica estar entre las grandes operadoras europeas de móvil. Hasta ahora se codeaba con KPN, pero con la opa superará a Telecom Italia y se colocará como la cuarta teleco de Europa por número de clientes.

Telefónica superó el umbral de los 20 millones de clientes en Europa gracias a la compra de Cesky Telecom y eso le acercó a su inmediata competidora, Telecom Italia. Ahora, en una sola operación la compañía española superará a la italiana y duplicará los usuarios en el Viejo Continente, hasta llevar el total por encima de los 50 millones.

Los 25 millones de clientes que aporta O2 en tres países, dos de ellos clave en el mercado comunitario, sitúan a Telefónica en la liga de las grandes. Pero se trata de una competición intensiva en rivalidad, muy disputada y copada por el gigante del sector y otras dos compañías muy fuertes en Europa.

Y es que Telefónica saltará a la cuarta posición del continente por número de clientes, pero todavía no estará en el podio. La máxima distinción está en manos de Vodafone, France Télécom (Orange) y Deutsche Telekom (T-Mobile), por ese orden.

Para saltar el siguiente peldaño, Telefónica tendría que sumar más de 11 millones de clientes, que se convierten en 16 millones en caso de que se aspire a la segunda posición. Arrebatar el primer puesto es casi tarea imposible, ya que la distancia con Vodafone es sideral.

El líder del móvil, Deutsche Telekom y France Télécom han centrado buena parte de su crecimiento en Europa. De hecho, salvo en el caso de la primera, sus incursiones fuera del marco continental son casi testimoniales. El resultado es una dispersión por los principales mercados comunitarios y también, con muchos menos clientes, por una miríada de naciones más pequeñas.

Vodafone está en 14 países. Algunos le reportan sólo 170.000 clientes, como Malta, pero otros le dan casi 28 millones. Los principales mercados están en su cartera y sólo Francia falta a la cita.

Algo parecido sucede con France Télécom y Deutsche Telekom. Ambos dan servicio en nueve naciones y están en alguna de las grandes, pero no en todas. La francesa es fuerte en su país, como no podía ser de otra forma; en Reino Unido, y acaba de entrar en España. Sin embargo, no tiene un solo consumidor en Italia ni en Alemania.

Deutsche Telekom los tiene, por supuesto, en Alemania, pero el único complemento potente de esta posesión es Reino Unido. Ni Francia, ni Italia, ni España cuentan con su presencia.

Ahora Telefónica competirá directamente con Deutsche Telekom en su mercado natural y con Vodafone en el suyo. Con France Télécom se verá las caras en España y en Reino Unido.

Fuera de las fronteras europeas, a Telefónica le quedan otros 66,4 millones de clientes celulares, algo de lo que no pueden presumir otras de sus rivales. Ni el fuerte crecimiento de la división de Deutsche Telekom en EE UU le permiten alcanzarla y por eso Telefónica supera a todas sus competidoras europeas, menos Vodafone, en el ranking mundial. Con 117 millones de clientes, se coloca también cuarta del globo.

O2, una plataforma para seguir creciendo

O2 ha demostrado en el pasado más reciente que es capaz de crecer más que sus rivales en mercados muy competitivos. En Alemania, por ejemplo, tiene menos clientes que la filial de KPN, pero los suyos son de mayor calidad y aportan más ingresos. En Reino Unido sucede lo mismo: es la tercera por clientes y la segunda por ingresos.Eso le sirve a Telefónica para lucir una tercera posición en la cuota de mercado por ingresos en los cinco principales mercados europeos, empatada con Orange, que es la segunda.Pero más allá de las posibilidades de crecimiento orgánico, O2 está muy bien situada para participar en la consolidación del sector en caso de que se produzca. Una vez que Telefónica la tenga en su órbita, no tendrá problemas para convertirla en su vehículo de mayor crecimiento en el Viejo Continente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_