_
_
_
_
Concentración en telecomunicaciones

Una operación asesorada por cuatro bancos de negocio y dos bufetes de abogados

Ni Telefónica ni O2 han querido dejar cabos sueltos que puedan provocar el fracaso de la operación. Para ello, las dos compañías de telecomunicaciones se han rodeado de asesores, bancos de inversión y bufetes de abogados que han estudiado todos los detalles de la que es la mayor compra realizada por una compañía española.

En la documentación presentada a los reguladores bursátiles de Londres y Madrid aparecen los bancos de inversión contratados por las operadoras. Mientras Telefónica ha sido asesorada por las firmas estadounidenses Goldman Sachs y Citigroup, la británica O2 se decantó por JPMorgan y Merrill Lynch.

En cuanto a los asesores legales, la operadora presidida por César Alierta, ha contado con los servicios de dos bufetes de abogados que cuentan con base en Londres y oficinas en Madrid: Simmons & Simmons y Clifford Chance.

Mientras Simmons & Simmons se ha encargado de los principales aspectos de la operación, Clifford Chance ha asesorado a Telefónica sobre los aspectos regulatorios y de competencia.

Desde Simmons & Simmons, bufete fundado en 1986 en la City de Londres por los hermanos gemelos Percy y Edward Simmons, reconocen que se trata de una operación compleja, que requiere del asesoramiento de varios despachos de abogados especializados en diferentes áreas.

Además, el trabajo previo al anuncio de la compra viene de lejos, no sólo en cuanto aspectos legales, sino también respecto a los trabajos de consultoría que llevan a cabo los bufetes. Así lo reconoce el director corporativo de Simmons & Simmons, Damon Le Maitre George, en la publicación británica Legal Week, quien asegura que el bufete ha trabajado sobre aspectos de la adquisición antes incluso de que se pensase en llegar a un acuerdo, 'y entonces', asegura, 'nos llegó la instrucción'. Sin embargo, desde el bufete reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que concluya la operación.

El otro despacho de abogados encargado del asesoramiento, Clifford Chance, ya había trabajado antes con la operadora española. Precisamente este bufete, que cuenta con oficinas en 19 países, fue el elegido por la eléctrica Endesa como asesor legal para estudiar la opa lanzada a principios de septiembre por Gas Natural.

Más información

Archivado En

_
_