Un grupo de 16 grandes inversores controla el 40% del capital de O2
Los accionistas de 02 han empezado a retratarse. Un total de 16 grandes inversores institucionales declararon ayer a la Bolsa de Londres participaciones en la compañía de móviles por un total del 40% de su capital. Ellos son el objetivo de Telefónica.
Telefónica inició ayer en Londres la gira de presentaciones a analistas y grandes inversores de la opa sobre O2. El objetivo es doble: convencer a los inversores de que la operación crea valor para Telefónica y, además, de que la oferta por las acciones de O2 es buena y deben aceptarla.
Para lograr esta segunda tarea, la normativa de la Bolsa londinense brinda una ayuda muy oportuna. Las reglas de aquel mercado obligan a los accionistas que controlan más de un 1% del capital a comunicarlo al mercado cuando efectúan alguna operación. Esa obligación, que normalmente no existe, entra en vigor tras el anuncio de una opa.
Y así ocurrió ayer. Los accionistas de O2 se fueron retratando uno por uno ante el regulador de la Bolsa de Londres. La foto de grupo muestra a 16 grandes inversores institucionales que controlan un 39,5% del capital de la segunda operadora británica de móviles.
La mayoría de los nombres son muy conocidos en España y alguno de ellos juega un papel relevante incluso en el accionariado de Telefónica. Es el caso de Fidelity, que posee un 1,78% de O2 y tiene declarada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación del 1,01% en Telefónica. Mayor es la presencia en ambas de State Street, que suele actuar como banco custodio de participaciones de sus clientes. Declara el 2,17% de O2 y el 7,62% de Telefónica. También Capital Group, la gestora estadounidense con mayor participación directa en Telefónica (el 3,6% a cierre de junio), posee también un 2% de O2, después de haber vendido más de un 5% desde mayo.
Son grandes conocidos de Telefónica y, en principio, entidades proclives a aceptar una opa generosa como la presentada (a menos que haya otra más alta). Una entidad dependiente de Merrill Lynch, contratado como asesor de O2 en la opa y con fuertes relaciones con Telefónica, aparece también en la foto con un 2,78%.
En todo caso, ninguno de ellos ocupa las primeras posiciones de la lista. Legal & General es el primer accionista con un 4,45% del capital. La entidad ya decidió aprovechar que la cotización superaba el precio de la opa y vendió ayer 400.000 acciones. En posición compradora, en cambio, estaba ayer Threadneedle, la tercera mayor gestora británica y segundo accionista de O2 con un 3,5%.
El tercer accionista es Standard Life, que aprovechó la subida de la cotización en Bolsa para vender 1,5 millones de acciones a un precio medio de 204,3 peniques, con lo que redujo su presencia al 3,34%.
El otro accionista con más de un 3% es M&G, que también aprovechó la escalada para disminuir su participación al 3,23%.
Las cifras desveladas por estos y otros grandes inversores como Schroders, Aviva, HBOS, UBS o Newton confirman el diagnóstico de que el capital de O2 está muy atomizado, sin accionistas de peso representados en el consejo.