Lo que paga Telefónica en O2
Para los accionistas de O2 la oferta de Telefónica es una venta estupenda a un precio estupendo (...). Pero nada explica la desproporcionada prima que paga Telefónica para lograr acceso a uno de los mercados de telefonía móvil más competitivos del mundo. Telefónica no opera ni en el Reino Unido, ni en Alemania, ni en Irlanda, así pues las sinergias son mediocres (...). La compañía española puede amortizar su buena voluntad con los impuestos. Con todo, el valor neto a día de hoy de esos ahorros no es suficiente para justificar el precio pagado.
Esto sólo se puede hacer si uno entra en la visión de Telefónica de que hay una importante ventaja estratégica en tener una presencia paneuropea real junto a Vodafone, Orange y T-Mobile. Según esta visión los ganadores en estos mercados serán aquellos con suficiente tamaño para combinar la eficacia de capital y operacional con una innovación puntera.
Una ventaja de Telefónica sobre rivales potenciales es que no hay motivo regulatorio evidente para bloquear la operación. Para cualquier operadora del Reino Unido o Alemania, las sinergias habrían sido de lejos mayores. Pero es imposible creer que Competencia daría su autorización. No obstante, las ofertas rivales no deben ser completamente descartadas.