Constructoras y concesionarias caen con fuerza en octubre
El sector de la construcción y las concesionarias se han resentido especialmente del mal comportamiento del Ibex en octubre. Ferrovial y Cintra, las más castigadas, pierden el 13,36% y el 12,9% desde los máximos del día 4, retrocesos que casi triplican la caída del 3,9% del índice en ese periodo.
Apenas un puñado de empresas del Ibex han evitado las pérdidas desde los máximos de octubre. El índice concluyó el mes con un retroceso del 2,96%, un castigo que se agranda al 3,9% desde los 10.9191,2 puntos que alcanzó el 4 de octubre. El miedo a tensiones inflacionistas, principal responsable de las ventas, se refleja en los fuertes recortes que han sufrido los sectores más ligados a los tipos de interés.
Las constructoras, concesionarias e inmobiliarias saldaron el mes con las principales pérdidas del mercado. Empresas como Ferrovial (-13,36%), Cintra (-12,94%), Acciona (-8,75%), FCC (-8,64%), Abertis (-6,25%) o Sacyr Vallehermoso (-5,84%) se situaron a la cola del índice con retrocesos muy superiores a lo perdido por el Ibex desde máximos.
El miedo a un cambio de ciclo en la política monetaria del Banco Central Europeo ha aumentado la percepción de riesgo sobre estas compañías. El repunte de la inflación en Europa y las declaraciones que llegan del BCE últimamente ratificando su disposición a atajarla han variado las preferencias del mercado. Así, los inversores han optado por deshacerse de los sectores más beneficiados por tipos bajos, los propulsores del índice este ejercicio. Pese a ello, los castigos recientes no impiden que Metrovacesa (+94,2%), Sacyr Vallehermoso (+87,6%), Ferrovial (+56,6%) y Abertis (+47,8%) aún acumulen las mayores ganancias del Ibex este ejercicio.
Los retrocesos en octubre, no obstante, han azotado a todo tipo de sectores. Endesa (-8,91%) y Gas Natural (-6,91%) se han visto muy penalizadas ante la incertidumbre que genera el resultado de la opa, mientras que otras como Gamesa (-8,5%), Repsol (-7,55%) e Indra (-7,02%) también han sido víctimas de fuertes ventas.
El único avance realmente destacado es para Bankinter. El banco se ha visto beneficiado con un alza del 10,6% por los rumores sobre movimientos corporativos dentro de la banca mediana española. El hipotético interés de Banco Sabadell en la entidad, negado por el banco, ha situado las acciones en niveles de hace cinco años.
Antena 3 (+7,06%) y Telecinco (+2,89%), apoyadas en sus buenos resultados, también están entre los seis ganadores, junto con Mapfre (+1,95%), Unión Fenosa (+0,88%) e Inditex (+0,45%).