El patrimonio de los fondos cae por primera vez en 18 meses
El patrimonio de los fondos de inversión españoles registró en octubre el primer descenso desde mayo de 2004, según los datos de la patronal Inverco. Así, el patrimonio de los fondos cerró octubre con 240.627 millones de euros, un 0,6% menos que lo registrado en septiembre.
Los datos acumulados en todo el año reflejan, no obstante, un incremento de 21.091 millones en comparación con el cierre del ejercicio pasado, lo que supone un incremento del 9,6%.
La mala racha de los mercados financieros en octubre pesó en el ánimo de los inversores. De hecho, los fondos de renta variable nacional e internacional registraron suscripciones netas negativas. La categoría de renta variable mixta fue una de las que sufrió las mayores pérdidas, con un saldo negativo de 151.3 millones de euros. Pese a todo, el balance final de suscripciones netas volvió a ser positivo, ya que el volumen alcanzó los 561,3 millones de euros. Las suscripciones netas no registran un saldo negativo desde septiembre de 2004. En cualquier caso, el saldo del mes de octubre es el peor desde marzo.
Por rentabilidades, los fondos de renta variable emergente son los mejores, ya que acumulan un rendimiento del 39,57% en tasa interanual. La renta variable nacional gana un 25,19%.