Bruselas obligará a los supervisores a publicar su dictamen en las fusiones
La Comisión Europea propondrá a los ministros de Finanzas el próximo 8 de noviembre que los supervisores bancarios tengan obligación de hacer públicos los motivos de rechazo a una fusión entre entidades de diferentes países. La Comisión limitará la posibilidad de veto a la seguridad del sistema financiero y la capacidad financiera de la entidad. También prevé extender este requisito a otros servicios financieros, incluidas aseguradoras.
æpermil;stas son las principales conclusiones que se derivan de la encuesta que ha llevado a cabo el organismo europeo entre 326 entidades financieras europeas. 'Casos como el de Italia no son consistentes con la integración europea', señaló Jaime Caruana, gobernador del Banco de España y presidente del comité de supervisores de bancos centrales europeos. 'Si no trabajamos por la integración bancaria, los consumidores perderán', señaló Caruana el pasado 28 de octubre en declaraciones a Bloomberg.
Las conclusiones señalan que las entidades europeas achacan la falta de fusiones a las trabas regulatorias y políticas. El informe de la Comisión señala que 'las principales entidades pagan un impuesto adicional para llevar a cabo operaciones transnacionales'. Las fusiones entre países no se llevan a cabo 'porque las entidades están supervisadas por múltiples entidades en función de las diferentes exigencias legales y fiscales en cada país'.
La Comisión destaca que sólo el 20% las fusiones bancarias son transnacionales frente al 45% en otros sectores.