_
_
_
_
Transporte

Cinco compañías compiten por el contrato eléctrico de toda la red ferroviaria

Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico y la italiana Enel (a través de Viesgo, Hispaelec y Céntrica) compiten por el contrato eléctrico de toda la red ferroviaria española durante 2006. Se trata del mayor contrato de luz en España, valorado en 160 millones de euros.

Entre las ofertas abiertas ayer por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no está Gas Natural, pese a que inicialmente mostró su interés por el concurso. En los últimos años, la gasista resultó adjudicataria de parte del suministro.

El contrato supone el suministro de energía eléctrica, fundamentalmente para tracción de trenes, a 456 puntos de las vías ferroviarias repartidos por toda la geografía nacional que, en conjunto, requieren 2,34 millones de megavatios por hora (MW). Las compañías interesadas han podido presentar ofertas a cada uno de estos puntos de suministro de la red, para un área de gestión o para varias de estas zonas.

æpermil;sta es la primera vez que Adif promueve la subasta para contratar la compañía eléctrica de los ferrocarriles. El pasado 1 de enero Adif asumió la gestión de toda la red ferroviaria como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Ferroviaria que abre el transporte en tren a la competencia.

Archivado En

_
_