Las Administraciones públicas logran hasta junio un superávit del 1,7% del PIB
Las Administraciones públicas (Estado central, Seguridad Social, comunidades y municipios) registraron a finales del segundo trimestre un superávit presupuestario conjunto de 14.919 millones de euros, un 81,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe publicado ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Este superávit equivale al 1,66% del PIB, 0,68 puntos más respecto al año anterior, y se deriva de un aumento del 9,6% de los ingresos no financieros, hasta alcanzar los 160.741 millones, mientras que los gastos se incrementaron sólo un 5,3%, sumando 145.822 millones.
El saldo primario, una vez deducidos los intereses devengados hasta junio, registró un excedente de 23.295 millones, el 2,6% del PIB,
En el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas ya se preveía obtener este año un resultado positivo del 0,1% del PIB para el conjunto de Administraciones públicas. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado que este objetivo inicial se mejorará.