Müntefering no seguirá en la presidencia del SPD alemán
El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Müntefering, no se presentará a la reelección del cargo, tras la derrota sufrida por su candidato a la secretaría general del partido.
Así lo anunció ayer el propio Müntefering, al término de la Ejecutiva del partido en que salió vencedora la candidatura de Andrea Nahles, frente a la de Kajo Wasserhoevel, aspirante apoyado por él mismo. El todavía líder del SPD deseó a Nahles muchos éxitos en su futura función y aclaró que bajo las nuevas condiciones no puede seguir al frente de la agrupación. 'La votación ha sido demasiado clara', dijo, después de que Nahles se impusiera con 23 votos contra 14.
Müntefering no aclaró, sin embargo, si esta decisión influirá en su pertenencia al gobierno de coalición que forme Angela Merkel, al que, en principio, se le había reservado la cartera de Trabajo y el cargo de vicecanciller. Müntefering seguirá en las negociaciones para formar un gobierno estable entre el SPD y la CDU-CSU, liderada por Merkel. El canciller saliente, Gerhard Schröder, cree que la renuncia de Müntefering a presidir el SPD no debe influir en las conversaciones.