_
_
_
_
Inmobiliario

El Gobierno comprará terrenos en la costa para frenar la especulación

El Gobierno está dispuesto a evitar la especulación inmobiliaria en áreas sensibles y con alto valor ecológico como el litoral. A través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso junto a Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Verde (IU-ICV), el Ejecutivo creará un fondo especial para adquirir terrenos degradados en las costas o en los que se esté dando una fuerte especulación inmobiliaria por razones turísticas.

El fondo estará dotado inicialmente con 20 millones de euros para 2006, pero tiene vocación de permanencia en presupuestos futuros para que se vaya elevando progresivamente su cuantía.

El ámbito de actuación es la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Murcia y Baleares, e incide sobre 'proyectos de desarrollo o explotación que hagan desaparecer los valores medioambientales' de zonas sensibles. La actuación medioambiental se completa con nuevas dotaciones dirigidas a fortalecer la política forestal. Así, mediante otra enmienda se creará un fondo de 40 millones para gestión específica de bosques.

Las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos suponen un gasto cercano a 400 millones de euros, que supera los 700 millones si se incluyen las pactadas con otros grupos. Gran parte van dirigidas a gasto social. Destaca el aumento en 60 millones de euros (hasta 180 millones) del fondo para la integración de inmigrantes, una partida extra de 100 millones (hasta 200 millones) para atención a la dependencia y 45 millones para desarrollar la ley de educación.

Acceso a la vivienda

 

Entre las enmiendas a los Presupuestos pactadas por el PSOE con sus socios figuran varias que permiten dedicar 25 millones adicionales a la promoción y acceso al alquiler de viviendas y otros 12 millones para la rehabilitación de barrios en Madrid y en Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_