Las Bolsas estarán pendientes esta semana de los bancos centrales
El mercado espera una subida de tipos de interés en EE UU del 0,25% y ningún movimiento en Europa
Las referencias económicas adquieren esta semana especial relevancia para los mercados. Datos como la renta y gasto personal, el gasto de construcción, la productividad no agrícola o los costes laborales darán nuevas pistas sobre la marcha de la economía estadounidense. Sobre Europa habrá menos información, básicamente se centra en la tasa de paro en Alemania y los precios a la producción en la zona euro.
Pero donde realmente tienen puesta las mirada los inversores estos días en la reunión de los bancos centrales de Estados Unidos, mañana, y de Europa, el próximo jueves. El mercado da por descontado que la Reserva Federal subirá otra vez los tipos de interés un 0,25%, hasta el 4%. Con respecto al Banco Central Europeo el consenso apunta a un mantenimiento del precio del dinero en el 2% actual.
'En Estados Unidos está bastante descontada la subida. En la última reunión la Fed dejó bien claro que iba a seguir con la misma política, subidas mesuradas, pero continuadas. Además, algunos gobernadores han sugerido en sus manifestaciones que la actuación va a ser de otra alza', apunta Mercedes Camacho, de Safei Grupo Inversis.
Los analistas consideran que la marcha de la economía estadounidense sigue siendo buena. 'Se encuentra posicionada para seguir creciendo por encima de la media, con un crecimiento cercano al 3,5% y 4%, que se apoya fundamentalmente sobre el consumo familiar, aunque el empresarial está adquiriendo mayor protagonismo', dicen desde JP Morgan. El banco estadounidense espera que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés, continuando con la 'normalización' de la política monetaria. 'Los riesgos percibidos sobre inflación futura, el incremento de los costes laborales y el encarecimiento de la energía presionarán a la Reserva Federal para continuar sus subidas por los menos hasta niveles del 4,25%, dicen.
Las expectativas sobre Europa son algo más complejas. 'La actuación del Banco Central Europeo sigue siendo difícil de predecir, pero actualmente no prevemos movimientos por lo menos hasta la segunda mitad de 2006', opinan en JPMorgan.
Los analistas están menos preocupados con la inflación en la zona euro. 'La subyacente no muestra tensiones. El BCE no tiene ahora tanta presión que cuando el euro estaba tan apreciado frente al dólar', comenta Henrik Lumholdt, de Banco Inversis.
Este experto considera que los últimos datos relacionados con los precios que se han conocido desde Estados Unidos y Europa 'han generado alarma y una sobrerreacción en los mercados, pese a que era algo que se venía viniendo'.
Lumholdt opina que las expectativas sobre tipos de interés son distintas en un sitio y otro. 'La reserva Federal ha preparado al mercado para una subida ahora de un 0,25%. Es cierto que los futuros están cada vez más altos. Descuentan que los tipos estén en el 4,25% a final de año y en 2006 en el 4,75%. Probablemente no vayan más allá'. 'En Europa -añade- la retórica es más dura. Los futuros apuestan por dos subidas de 0,25% en la primera parte del año'.
Lumholdt reflexiona sobre el nerviosismo que se ha generado en las Bolsas. 'Hay un trasfondo de ciertos miedos inflacionistas en el corto plazo y muchas dudas sobre dónde vamos a llegar. Esto es lo que está haciendo que se castigue duramente a compañías que presentan resultados negativos. Yo creo que podemos vivir con tipos de interés más altos; lo difícil es pasar el periodo de ajuste de expectativas'.