_
_
_
_
Pymes

La subcontratación del metal se diversifica a la aeronáutica

La industria subcontratista metalúrgica deberá diversificarse hacia actividades de mayor valor añadido como la aeronáutica. El foro de la Subcontratación Europea celebrado en el salón Maquitec destacó que los subcontratistas tienen que reducir su dependencia de la automoción y la electrónica.

Una forma de evitar las consecuencias de la deslocalización es aumentar la actividad en sectores que necesiten de un elevado nivel de tecnología. Esta es una de las recetas surgidas en el II foro de la Subcontratación Europea celebrado la semana pasada en Feria de Barcelona en el marco del salón Maquitec.

La migración de compañías tecnológicamente avanzadas subcontratistas actualmente de sectores como el de automoción, electrónica de consumo, mecanizados de precisión, ingenierías mecánicas, utillajes o software deben migrar hacia el sector aeronáutico y aerospacial. De esta forma, se reduce la dependencia de segmentos maduros, que han protagonizan un proceso de deslocalización hacia países de Europa del Este o los mercados asiáticos.

En España existen 20.000 empresas subcontratistas, que representan el 10,6% de la producción industrial. La práctica totalidad del capital de estas empresas está en manos españolas, que se caracterizan por un nivel de inversión en I+D superior a la media y por un elevado nivel de internacionalización, especialmente en Europa. El salón Maquitec también incidió en la necesidad de potenciar el desarrollo industrial con los países del norte de África, con el horizonte de la creación de la Zona de Libre Comercio Euro-Mediterránea en 2010. De esta forma, se conseguiría mantener la relevancia económica de la zona y frenar la creciente influencia de los mercados asiáticos.

Archivado En

_
_