_
_
_
_
"Telecos"

Vitelcom reduce los turnos de fábrica tras recortar un 11% los beneficios

El fabricante de la marca blanca de Telefónica Móviles no vivió en 2004 su mejor año. La cuota de mercado en España de Vitelcom cayó, al igual que sus beneficios, así que redujo los turnos de su fábrica. Eso sí, la facturación se disparó.

El inicio de este ejercicio ha sido para Vitelcom una imparable búsqueda de nuevos negocios y aliados. Y es que 2004 demostró algunas cruces de lo que hasta entonces estaba siendo un ascenso imparable.

Si en 2003 Vitelcom amplió a tres los turnos de trabajo de su fábrica para responder a la demanda, el año pasado tuvo que dar marcha atrás y reducirlos a dos, según ha confesado a su auditor.

Este movimiento tiene unas claras implicaciones negativas, pero también tiene consecuencias positivas para la compañía. Los gastos se reducen y también las dotaciones por amortización. De hecho, el auditor cifra en casi 4 millones el ahorro de Vitelcom en 2004 por este concepto con respecto a 2003.

Pero Vitelcom no ha sacado provecho de estas ventajas en sus cuentas, como tampoco lo ha hecho de un fuerte crecimiento de su facturación. Aunque la cifra de negocios se disparó un 52%, los beneficios terminaron cayendo un 11%, hasta 5,3 millones, según el informe de auditoría de 2004.

El primer problema fueron los gastos. Porque si el fabricante de los terminales de marca blanca de Telefónica Móviles disparó las ventas, todavía lo hizo más con los costes. Los totales treparon un 57%, impulsados por la compra de materiales y los gastos de personal. Vitelcom intentó ajustar la factura con las dotaciones para amortizaciones -se recortan a la mitad-, pero aun así la compañía sale al terreno de los beneficios de explotación con toda la ventaja perdida con respecto a 2003 y ya con una caída considerable en el comparativo.

A partir de ahí, la senda sigue siendo a la baja, hasta el punto de que los beneficios de las actividades ordinarias se desploman un 45%. Sólo la entrada de extraordinarios positivos y el pago de menos impuestos, permiten que, al final, la comparación con los beneficios de 2003 arroje una caída limitada al 11%.

Otro punto débil que le queda por resolver a Vitelcom es el de la financiación. La compañía asegura a su auditor que está negociando la concesión de nuevas líneas de crédito y en el informe de gestión va más allá y afirma que las está 'ultimando'.

Nada ha trascendido, sin embargo, del éxito de estos contactos. La empresa, a través de un portavoz oficial, ha rehusado dar información sobre el avance o finalización de las negociaciones, aunque ha confirmado la veracidad de los datos y declaraciones contenidos en la auditoría.

Un último problema para Vitelcom es la nueva relación que ha establecido Telefónica Móviles con los grandes fabricantes mundiales. El poder de compra que tiene la ideóloga de la existencia de Vitelcom ha cambiado su papel y ahora ha logrado que Nokia y Motorola, entre otros, hagan para ella móviles a medida.

Fuentes cercanas a la compañía celular, sin embargo, aseguran que los móviles que hace Vitelcom con su marca seguirán siendo útiles, sobre todo cuando sea necesario tener en el mercado terminales baratos y asequibles.

Archivado En

_
_