Caballos y jinetes para ganar en el hipódromo
José Luis Martínez es la estrella a batir en La Zarzuela
El chileno Giant, el argentino Lost World, la francesa Johanie Cara, la inglesa Castalia o Barry the Brave, Manqueupu y Forty North son algunos de los caballos que deberían brillar en Madrid tras la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela. El purasangre con mejor handicap del año, El Hechizado, está lesionado, al igual que Fol Parade, que viene de ganar allí donde ha participado. Jazira, otra yegua estrella, se ha retirado para la cría. El turf español busca, por tanto, nuevas referencias que devuelvan a la hípica el reconocimiento de los años ochenta.
'Yo era un crío cuando en Madrid ganaba la yegua Teresa con la monta de Claudio Carudel. Era toda una referencia y un fenómeno difícil de repetir', cuenta José Luis Martínez, un jockey de Brunete (Madrid) con todo a favor para hacer historia en la hípica tras acumular seis campeonatos de España y rozar los 500 primeros puestos.
Este genio de 35 años se ha forjado a base de ganar carreras en Italia (66), Francia (23) y España (351). Su vida, al margen de la estricta dieta para mantener el peso, es más dura de lo que cabría pensar. Se levanta todos los días a las 5 de la mañana y a las 7 ya galopa en La Zarzuela. Por la tarde cambia el animal por la bici, corre y dedica horas al gimnasio. 'En España somos casi todos profesionales, participamos para distintos propietarios y nos ganamos la vida con esto', asegura la estrella del hipódromo, quien acumula 283.860 euros en premios a lo largo de 2005.
Martínez y sus colegas de profesión, entre los que dice que hay buena relación, volvieron el pasado domingo a Madrid en una jornada de fuerte componente emocional. 'Antes de subirte al caballo te mentalizas de que es un día más. Te tratas de quitar presión, pero cuando gané mi carrera me di cuenta de que había sido algo especial', recuerda José Luis, quien ya figuraba en la memoria de los aficionados como el último ganador en el recinto de la Cuesta de las Perdices antes de su clausura en 1996.
La rentrée en el mundillo del caballo no fue sencilla para el aficionado. Muchos tuvieron que aprender a apostar en las ventanillas y la mayoría se preguntan aún por los ejemplares que garantizan rentabilidad en las pujas y quiénes llevan las riendas. En definitiva, muchos apuestan en las primeras citas a ver qué pasa. 'Es cuestión de unas jornadas que el público sepa quiénes son los caballos, cuadras y jockeys a seguir. Así pasa cada temporada en San Sebastián', asegura Agustín Aulet, presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.
Pese al parón de la actividad en Madrid, los caballos han seguido compitiendo en las pistas de Pineda (Sevilla), Zubieta (San Sebastián), el hipódromo de Mijas y en el de Andalucía (Dos Hermanas, Sevilla), entre otros. A lo largo del presente año es José Luis Martínez quien más ha participado en España (179 carreras) y más veces ha saboreado la victoria (35). Este domingo montará a Scliar, un ejemplar sin bagaje ganador.
Le pisan los talones el joven Borja Fayos y el más veterano Paco Jiménez (ver cuadro). Ya con menos podios (25), pero más ganancias, figura 'el gran rival', Jorge Horcajada (307.380 euros en 2005 y lesionado en la actualidad). Sus resultados les han alzado a la elite española del turf junto a otros jockeys como son José Luis Borrego y âscar Ortiz de Urbina.
Este último, alavés, se gana la vida en Reino Unido desde hace 11 años y es considerado el mejor español por muchos de sus rivales. Corrió la semana pasada y repetirá este domingo: 'Voy a Madrid el sábado y me marcho el lunes, entreno en Inglaterra, pero quiero competir en España', cuenta Urbina, que monta a Miki (Yeguada del Henares) en la primera carrera, a Golotto (Las Rozas) en la tercera y a Pitiusa (Mirasierra) en la quinta.
Con muchos años pisando la hierba, el director de la revista A Galopar, Julio Díez, cree que 'el duelo entre Martínez y Horcajada despertará tanto interés como el Carudel-Román Martín de hace una década'. De ello depende que las carreras vuelvan a ser algo más que una oferta deportiva en Madrid.
Dos favoritos y dudas en tres carreras del domingo
Del tándem que forman caballo y jinete, los expertos creen que el 80% de la responsabilidad de un éxito se debe al animal y que el 20% restante depende de quien lleva las riendas. Este domingo en la Zarzuela no estará Young Tiger, sensación de la semana pasada y ejemplo de caballo favorito.Sin embargo, los expertos se aventuran en pronósticos claros. De los 65 caballos que participarán en las cinco carreras la revista A Galopar destaca a Homer, Don Goya y Ramona en la primera. Limval es claro favorito en la segunda carrera. La tercera vuelve a ser de pronóstico incierto, con Sunti, Karada y Olimpico Yac entre los más destacados. La cuarta carrera tiene en Manqueupu, ganador de dos de sus tres últimas apariciones en las pistas, un valor seguro. Y la quinta debería ser, según la publicación especializada, para Baldorira o Pitiusa, ambas invictas este año.