_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex cerrará octubre como el peor mes en los últimos dos años

El mes de octubre está dejando un amargo sabor de boca en los inversores. El mercado recibió con relativa tranquilidad el inicio de una corrección que se antojaba, incluso, conveniente, pero no estaba preparado para soportar un mes de caídas casi ininterrumpidas, como ha sido este octubre. Con la caída del 0,28% en la última semana (subió un 0,11% el viernes), el Ibex baja el 4,39% desde el arranque del último trimestre. Lleva camino de convertirse en el peor mes para la Bolsa española desde septiembre de 2003. Será, también, el peor octubre desde 2000.

Con las cifras en la mano, el bolsista ve que los resultados de las empresas, que se supone son el punto fuerte del mercado, están deprimiendo la Bolsa de EE UU en lugar de animándola. En el Ibex, los 10.200 puntos que habían fijado los analistas como nivel a partir del que había que preocuparse, están a un paso.

La botella, en cualquier caso, también puede estar medio llena. Los resultados de las empresas del Ibex, por lo general, están siendo buenos. Sólo Santander lo ha pasado mal después de presentar cuentas, y no ha sido por los beneficios sino por una compra, la de Sovereign, que los analistas no entienden muy bien, y por los resultados de la integración de Abbey. La entidad se ha dejado el 2,71% en la semana. Si se hubiese mantenido plana el Ibex habría cerrado la semana al alza.

En el resto de los valores los resultados están teniendo un impacto neutro o, en algunos como BBVA, positivo. La Bolsa, de hecho, ya amagó con rebotar en la sesión del lunes, cuando mejoró un 1,6% antes de que Estados Unidos frustrase la mejoría.

En este sentido, la próxima semana puede ser clave. Partiendo de la base de que la inflación y los tipos de interés son la principal inquietud de los mercados, el martes hablará Greenspan. El viernes se conocerá, además, el desempleo estadounidense.

Antena 3 y Telecinco repuntan

Las televisiones cotizadas en el mercado español se han convertido en algunos de los valores más volátiles del mercado. Además de la lógica inestabilidad generada por el hecho de que su fuente de ingresos, la publicidad, es muy cíclica, el sector está inquieto ante el próximo lanzamiento de una nueva cadena de televisión generalista, Cuatro, propiedad de Sogecable, también cotizada en Bolsa.Esta semana presentaron resultados las tres empresas, y tanto en el caso de Telecinco como en el de Antena 3, los beneficios estuvieron por encima de lo esperado. Entre las cuentas empresariales, las valoraciones positivas de los analistas y la noticia de que el Gobierno estudia limitar la publicidad en Televisión Española, Antena 3 y Telecinco han subido, respectivamente, un 13,2% y un 10,1% en la semana. Con este repunte ambos valores se han quedado a un 10% de los máximos históricos.

Archivado En

_
_