_
_
_
_
Finanzas

El Pastor gana el 89% más en pleno relevo de su cúpula

Los cambios en la cúpula del Banco Pastor en el último trimestre no han alterado el progresivo aumento del beneficio. Hasta septiembre ha ganado 94 millones, el 89,3% más, gracias al tirón del negocio. Su acción cayó ayer el 3,74%, ya que los analistas mantienen que en la cotización del banco ya estaba descontado el crecimiento del resultado.

El plan estratégico que puso en marcha el Pastor hace tres años, y que está a punto de finalizar, sigue dando sus frutos sin que los cambios producidos en la cúpula haya alterado la marcha del banco. El tercer trimestre es el primero de Jorge Gost como consejero delegado, quien sustituyó a Fulgencio García Cuéllar. Gost era hasta entonces era el responsable de banca comercial. También es el primer trimestre de Amadeu Font como director general de la red.

En estos nueve primeros meses el Pastor obtuvo un beneficio atribuido de 95,185 millones, el 89,3% más que un año antes. Esta subida es ligeramente superior a la registrada en el primer semestre, en el que subió un 88%. La buena marcha del negocio sigue siendo el detonante de esta mejora. La inversión crediticia aumentó un 32,1%, sin titulizaciones.

El crédito hipotecario creció el 38,1%. Los recursos de clientes en balance suben un 47,7%, la cifra más alta de la banca. Los fondos de pensiones e inversión mejoran el 26%. Estos aumentos permiten al Pastor incrementar su margen de intermediación el 28,5%. Los ingresos por comisiones crecen el 25,2% por el mayor flujo de negocio.

El Pastor es el único al que el Banco de España le ha permitido consolidar una participación inferior al 20%. Es el caso de Unión Fenosa, en la que controla el 3,8%, y le ha generado unos ingresos en tres meses de 9 millones.

A pesar del destacado incremento de los beneficios no prevé subir el porcentaje que destina del beneficio a dividendo (pay-out), y que tradicionalmente no sobrepasa el 35%. El Pastor lleva tres años repitiendo dividendo, 0,52 euros por acción. Aún no ha decidido la remuneración el dividendo de este año, pero su idea es destinar a reservas lo máximo posible, ya que en 2006 pone en marcha otro plan a tres años, que pone el acento en la rentabilidad, pero sin descuidar el crecimiento, también en oficinas.

Los atípicos tiran del resultado de Banca March

El Grupo Banca March cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 181 millones, con un crecimiento del 56,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento del volumen del negocio permitió al banco subir su margen de intermediación hasta los 89,1 millones de euros, un 13,1% más que en 2004. De la cuenta de resultado destaca el apartado de operaciones financieras en el que se incluyen la desinversión de Vodafone y la venta del 85% de Celtel, que dejaron unas plusvalías de 93,3 millones y 43,5 millones de euros, respectivamente. En estos resultados destaca el volumen de recursos gestionados dentro y fuera de balance, que ascendieron a 6.698 millones de euros, un 44,9% más. La inversión crediticia, incluida los créditos titulizados, ascendió a 5.001 millones, un 26,9% más. La plusvalía de su cartera de valores ascendía a 1.463 millones.

Archivado En

_
_