La industria farmacéutica se moviliza contra el anteproyecto de ley del Medicamento
La patronal farmacéutica, Farmaindustria, plantará cara al anteproyecto de Ley del Medicamento que el Consejo de Ministros remitió el viernes al Consejo de Estado.
El nuevo anteproyecto pretende bajar un 20% el precio de los fármacos con más de 10 años en el mercado, siempre que cuenten con un principio activo para el que ya existe un medicamento genérico, entre otras medidas. Esta rebaja supondrá, advierten fuentes de la industria farmacéutica, despidos y que distintas multinacionales farmacéuticas estudien la posibilidad de trasladar sus oficinas fuera de España.
Según cálculos publicados por Farmaindustria, la nueva regulación tendrá un impacto negativo en las cuentas de los laboratorios de 1.000 millones de euros al año. El organismo, con su presidente al frente, Emilio Moraleda, primer ejecutivo de Pfizer en España, expondrá el lunes públicamente su oposición al texto.
Además de Farmaindustria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también valorará el lunes las consecuencias para el sector de la posible aprobación de la nueva Ley del Medicamento. En todo caso, tanto Farmaindustria como el Consejo de farmacéuticos, que con anterioridad ya había mostrado su oposición, recibieron el viernes el texto del anteproyecto, más de 100 páginas, y, aunque la primera impresión ha sido muy negativa, durante el fin de semana lo estudiarán a fondo, así como las medidas de presión que puedan adoptar.
Por su parte el Ministerio de Sanidad espera que la nueva ley ahorre a las arcas públicas 1.500 millones de euros en tres años. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó el viernes que el anteproyecto persigue fomentar el uso racional de los medicamentos y reducir el gasto.
Fuentes del sector indicaron el viernes que representantes sindicales también han mostrado su oposición al anteproyecto y que no descartan movilizaciones. El anteproyecto ha sido mejor acogido por las empresas fabricantes de medicamentos genéricos ya que contempla su potenciación, pero también desde la mayor asociación que reúne a estas compañías, Aeseg, se ha apuntado alguna objeción.