_
_
_
_
Electricidad

Iberdrola compra activos a Gamesa por 900 millones

Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar a Gamesa 700 MW de potencia eólica, en parques que están en fase de desarrollo en España e Italia. La compañía eléctrica pagará entre 850 y 950 millones de euros.

Tras varios meses de negociaciones, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán ha acordado comprar a Gamesa 600 MW de potencia instalada en parques eólicos de España y 100 MW en Italia. La operación se llevará a cabo entre los años 2006 y 2009, prorrogable hasta 2012, en la medida en que se obtengan todos los permisos necesarios para la construcción de las instalaciones. El importe de la transacción (entre 850 y 900 millones) se ajustará teniendo en cuenta las horas efectivas de funcionamiento de los parques.

Según una nota remitida ayer por Iberdrola, 'esta operación se enmarca en la colaboración que mantienen la eléctrica y Gamesa y que se ha plasmado hasta la fecha en varios acuerdos, como la compra hace un año de 250 MW en Portugal o el reciente compromiso para adquirir 56 MW en Grecia'.

Gracias a las iniciativas puestas en marcha, Iberdrola prevé alcanzar 6.200 MW de potencia en energías renovables en 2008, frente a los 3.800 con los que culminará este año. Desde 2001, la empresa ha conseguido multiplicar por siete su capacidad instalada, pasando de 507 MW a 3.304 MW al cierre del tercer trimestre, con una cartera de proyectos de 14.900 MW, lo que le ha permitido situarse a la cabeza del sector en el mundo. El plan estratégico 2002-2006 de la eléctrica se ha convertido en un elemento dinamizador de las energías renovables y el impulso de Iberdrola ha sido imprescindible para que la potencia eólica instalada en España se haya más que triplicado desde 2001 y supere los 9.000 MW.

Respecto a otras energías especiales, la empresa tiene en cartera nueve proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 450 MW de potencia instalada, y seis centrales de energía fotovoltaica, con un total de 60 MW. A esto se añade el acuerdo de constitución de la sociedad para promover la construcción y explotación de la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora).

En los últimos meses, además, ha seguido desarrollando proyectos de energía de las olas, para lo que ha firmado un acuerdo con Total y OPT para estudiar emplazamientos en Francia.

Planes de futuro en el mercado internacional

Iberdrola tiene actualmente una cartera de proyectos en desarrollo de 2.410 MW en países como Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania o Polonia. Asimismo, está desarrollando parques en México y Brasil. La compañía acaba de poner en marcha sus primeros 18 MW de potencia operativa en el extranjero, en el parque eólico de Catefica (Portugal), y es el máximo accionista de la empresa griega Rokas, que cuenta con 188 MW instalados, 60 MW en construcción y una cartera de 600 MW. También ha iniciado las obras de cuatro parques eólicos en Francia, uno en Brasil y cinco en Grecia. En diciembre de 2004, firmó un acuerdo con el promotor alemán P&T Technology para comprar derechos de desarrollo de parques en Francia e Italia. Además, ha adquirido la eólica polaca Eternegy Polska (161 MW).

Archivado En

_
_