_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los salones Gaudí adelgazan por su escaso éxito

La pasarela y los salones Gaudí de Barcelona reestructurarán sus formatos, después de que un estudio encargado por la Generalitat catalana haya revelado que ha agotado su modelo. Los desfiles de moda dejarán paso a partir de 2007 a una nueva convocatoria que se denominará Gaudí Emergentes, y que servirá para promocionar los jóvenes diseñadores catalanes, o los que aún no han consolidado sus marcas.

Gaudí Emergentes contará con dos ediciones anuales, que incluirán la convocatoria de un premio 'de referencia mundial', anunció el consejero de Comercio, Consumo y Turismo de la administración catalana, Josep Huguet, que presentó las líneas maestras del plan estratégico. La nueva oferta de moda se completará con otra convocatoria, que aún está por decidir si será una muestra o una minipasarela abierta sólo a los creadores catalanes.

El Gaudí Emergentes será gestionado por una empresa que surgirá de un concurso que convocará la Generalitat. Por la premura de tiempo, La compañía Flaqué Internacional, que dirige Paco Flaqué seguirá organizando los eventos en 2006, un año de transición, según las palabras del mismo consejero.

Otras de las convocatorias existentes hasta ahora, Gaudí Internacional, desaparece, pasando a depender del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), que aún no ha definido la fórmula en la que participará en los grandes desfiles internacionales.

æpermil;sta ha sido la decisión más dura adoptada por la Generalitat, a raíz de las conclusiones del informe elaborado por la escuela de negocios IESE. El estudio destaca que los salones actuales no sirven para la promoción de la moda, no generan negocio. Las firmas de moda españolas han mostrado un interés decreciente en las últimas ediciones, según el informe. Esta situación ha forzado a la Generalitat a tomar medidas, especialmente teniendo en cuenta que el 82% del presupuesto depende de la administración, 'caso único en Europa', aseguró Huguet.

Con todo, el departamento de Comercio, Consumo y Turismo mantendrá la dotación de 7,2 millones de euros del presente ejercicio en la edición de 2006. El salón Novia España es el único que mantiene su actual formato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_